EDUCACIÓNVisto 3350 veces — 16 mayo 2015

Más de 1.500 niñas y niños y sus familias tendrán acceso a educación parvularia de calidad con la inauguración de 70 nuevas salas cuna y jardines infantiles en todo Chile.

Con la presencia de la Sub Secretaria de Energía, Jimena Jara Quilodrán; El Gobernador Provincial, Sergio Carvajal; La Seremi de Gobierno, Stefanía Carvajal; la Directora Regional de INTEGRA, Lidia Julio, se inauguró la nueva sala cuna del jardín infantil Javiera Carrera de Integra.

En el marco de la campaña “Fortaleciendo la educación pública desde la cuna”, y como testimonio del compromiso del Gobierno por la educación parvularia y el fortalecimiento de la educación pública, este viernes se realizó en la Comuna de Tocopilla, el hito principal en que el Gobierno dio cuenta de los avances que ha tenido en la región, la meta presidencial que busca aumentar la cobertura de la educación parvularia en todo el país.

En esta oportunidad se inauguró un nuevo nivel de sala cuna en el Jardín Infantil Javiera Carrera de INTEGRA, espacio que dará la oportunidad para que 20 nuevos lactantes puedan ser atendidos.

De manera paralela otros jardines infantiles pertenecientes a JUNJ, también fueron inaugurados en la ciudad de Antofagasta, tales como Caracolito, Girasol, Tortuguina y Dumbo. Cabe destacar que la semana pasada también Junji inauguró el Jardín Infantil Trencito de Lulú, establecimiento insigne por el trabajo conjunto con la comunidad del sector La Chimba Alto.

“Con actividades como la que hoy hemos realizado en la región y en el país estamos dando muestras concretas del fortalecimiento de la educación pública desde la cuna.

El desafío es grande. Al finalizar nuestro Gobierno, queremos que más de 100 mil niñas y niños, entre cero y 4 años, tengan acceso a la educación que soñamos”, dijo el Seremi de Educación, Juan Carlos Vega.

A nivel país se inauguraron 70 nuevas salas cuna. La apertura de estos nuevos establecimientos a nivel nacional, permitirán que 1.500 niños y niñas tengan acceso a educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad. El compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet es que, al término de su mandato, se hayan abierto 100 mil nuevos cupos en el sistema de educación parvularia. Se trata de un esfuerzo mancomunado en el que están embarcadas tanto la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), como a INTEGRA.

En Este sentido la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, señaló que “Es importante destacar que la Presidenta Bachelet contempla abrir 100 mil nuevos cupos a lo largo de este gobierno. Estamos comprometidos a aumentar la cobertura pero también la calidad y lo que hoy hemos visto en este jardín da cuenta de aquello”.

“Esto es un hecho histórico para nuestro Gobierno y estamos orgullosos de las metas presidenciales cumplidas. Junji e Integra, junto a Mineduc y el Gobierno de Chile, hemos trabajado mancomunadamente para poder abrir nuevos espacios educativos a los lactantes que tanto lo necesitan”, afirmó la Directora Regional, Mabel Encalada Contreras.

En tanto la Directora Regional de Integra Lidia Julio Torres, relevó la importancia de que niños y niñas tengan acceso desde los primeros años de vida a una educación gratuita y de calidad, “ya que sin duda, esto nos permite construir una sociedad más inclusiva e igualitaria desde la cuna”. La directora destacó también que el fortalecimiento de la educación parvularia, además de contemplar el aumento de cobertura, da una nueva institucionalidad a este nivel educativo creando una intendencia y subsecretaría, “lo que sin duda era un anhelo esperado por años y que hoy nuestra Presidenta hace realidad”, concluyó.

En nuestra región simultáneamente se inauguró:

En el Jardín Infantil Javiera Carrera de Integra en la ciudad de Tocopilla, con una sala cuna de 20 lactantes.

Caracolito de Junji en Antofagasta, con una sala cuna para 14 lactantes

Girasol, sector las Rocas, también Jardín Junji de Antofagasta, con una sala cuna para 20 lactantes

Tortuguina Jardín Infantil Junji en la calle Víctor Jara de la ciudad, con una sala cuna para 14 lactantes

Jardín Infantil Dumbo, donde también inauguramos una sala cuna con capacidad para 14 lactantes.

Se suma además, la pronta inauguración del resto de proyectos JUNJI para este 2015, es decir:

Jardín Chañarcito en San Pedro de Atacama con una sala cuna de 14 lactantes

Mi Banderita Chilena, proyecto más grande Sudamérica, que aumenta su cobertura en 3 salas cuna de 20 c/u , para 60 lactantes y 3 niveles medios de 28 c/u para 84 párvulos. Mi Banderita Chilena contaba antes de su ampliación con una cobertura de 382. En la actualidad su capacidad será de 496.

Y el recientemente inaugurado con 2 salas cunas y un total de 40 lactantes Jardín Infantil, en el Sector de chimba Alto de nuestra ciudad.

Asimismo, Integra también suma otros dos proyectos:

Jardín Arcoiris de Calama con una sala cuna de 20 lactantes

Jardín Pauna Lickan de San Pedro de Atacama, también con una sala cuna para 20 lactantes.

Es decir, todos estos nuevos espacios educativos suman 10 Salas Cunas de Junji y 3 de Integra, con un aumento de cobertura para la región de 236 en capacidad sala cuna y 72 en capacidad para niveles medios.

El esfuerzo del Gobierno de Chile se plasma en cada rincón de estas salas cunas, en las que inauguramos hoy y en los futuros más proyectos que se vienen próximamente, los cuales no sólo permiten nuevos espacios educativos, sino mobiliario adecuado a la edad y necesidades de los párvulos y lactantes, concluyó la directora.

Compartir

About Author

iphonerodrigo