CRÓNICAVisto 1284 veces — 01 diciembre 2015

Por medio de recursos del Gobierno Regional, paralelamente se avanza en las obras de mejoramiento y recuperación, tanto en la ruta mencionada en diversos tramos como en la Ruta B-710 que une Ruta Panamericana con Paposo, y en la B-906.

El Gobierno Regional a través del Ministerio de Obras Públicas continúa avanzando en el proceso de recuperación total y mejoramiento de las rutas que en marzo pasado se vieron seriamente afectadas con el temporal que destruyó gran parte de las plataformas y generó cortes importantes, principalmente en los accesos de Taltal.

Así lo informó el secretario regional ministerial de Obras Públicas, César Benítez, anunciando que, a través de la Dirección de Vialidad, se avanza en la etapa de pavimentación del proyecto “Conservación por Emergencia Ruta 1”, que va desde el Km 10 al Km 25, en el acceso sur de la comuna de Taltal, la cual fue impactada más directamente por el aluvión que bajó desde las quebradas, cuya fuerza fue retenida por las piscinas decantadoras.

El proyecto considera la recuperación de sectores de camino dañados por la emergencia por medio de la construcción de fosos que encausarán las aguas y luego por medio de cajones de hormigón armado donde se realizará el cruce del flujo de agua por la plataforma hasta llegar a las piscinas aluvionales existentes.

“Asimismo, se colocarán gaviones como defensa de la calzada. Esto alejará de la plataforma las aguas lluvias y protegerá la infraestructura vial. Actualmente Vialidad se encuentra ejecutando la reposición del pavimento en casi su totalidad, con una carpeta asfáltica de 5 cm. También se avanza en la seguridad vial como demarcación y defensas camineras”, detalló el seremi del MOP.

Según explicó Benítez, además de este tramo, por medio de recursos del Gobierno Regional, con una inversión aproximada de 15 mil millones de pesos, paralelamente se avanza en las obras de mejoramiento y recuperación, tanto en la ruta mencionada en diversos tramos como en la Ruta B-710 que une Ruta Panamericana con Paposo, y en la B-906.

El intendente recalcó que al mes de marzo del próximo año deberían estar completamente mejoradas y construidas todas las rutas dañadas desde el acceso sur a Taltal. “En síntesis, el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional con el financiamiento respectivo, dejarán en funcionamiento a marzo del próximo año todo lo que es obra vial y de mitigación aluvional”.

En cuanto a las vías de control aluvional, el MOP a través de la Dirección de Obras Hidráulicas ha construido cuatro nuevas pozas decantadoras en la Quebrada Cortaderas, las cuales fueron recepcionadas este mes, lo cual significa pasar de 220 mil m3 de capacidad de aguante a 280 mil m3.

La autoridad regional agregó que: “Por expreso mandato de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet,hay tranquilidad para las próximas lluvias, que ojalá no tengamos que vivirla, pero si tenemos que vivir experiencias como las ocurridas en marzo o en agosto en Tocopilla, ya el gobierno se ha hecho cargo para que esté completamente funcionando las obras de mitigación y control aluvional”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo