CRÓNICAVisto 1696 veces — 02 diciembre 2016

Obras Públicas ha realizado una fuerte inversión para controlar las crecidas en los cauces de los ríos y mantener la conectividad en las rutas, ante eventuales lluvias estivales en el interior de la región.

Una cifra cercana a los $44.000 millones gubernamentales se han destinado para la provincia de El Loa, con el objetivo de mejorar la red hidrometeorológica, y los estándares de los caminos y cauces de ríos. De esta forma se espera enfrentar de mejor manera las lluvias estivales producidas por el invierno altiplánico en la región, según informó el Seremi de Obras Públicas, César Benítez.

La autoridad explicó que junto con la inversión gubernamental para la ejecución de obras estructurales que minimizan el impacto de las lluvias en el interior, también existe un trabajo coordinado con las comunidades y los diferentes comités de agua potable rural (APR) a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), y con la empresa de Agua Antofagasta grupo EPM, quienes son constantemente monitoreados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss), con el fin de garantizar el suministro del vital elemento ante una emergencia climática.

“El protocolo preliminar activado por la Seremi de Obras Públicas, instruye dar aviso oportuno a todos los administradores de sistemas de Agua Potable Rural en las comunidades, inspección de las rutas críticas, monitoreo a las estaciones fluviométricas y meteorológicas de la Dirección General de Aguas y la solicitud de los reportes a las empresas contratistas que ejecutan obras en la región y de la empresa sanitaria, con el objetivo de entregar información actualizada y crucial para toma de decisiones en el Comité de Emergencia COE”, detalló César Benítez.

Obras Vialidad

La Dirección regional de Vialidad, actualmente está ejecutando una importante iniciativa en los caminos básicos de la región, a través de un convenio de programación aprobado por el Consejo Regional por un total de $67 mil millones, de los cuales $41mil millones corresponden a la provincia de El Loa, para ejecutar 630 kilómetros de caminos que cambiarán su estándar, beneficiado directamente a los pobladores rurales del interior de la región, con mejor infraestructura para enfrentar el fenómeno de las lluvias de verano.

A la fecha, se han ejecutado las rutas que conectan los poblados de Lasana, Ayquina, Toconce, Camar, Peine, Río Grande, Talabre, y Caspana que termina su ejecución en diciembre del presente año. En enero de 2017 se iniciarán las obras en el camino entre Ayquina, Turi y Cupo, continuando con las rutas a Paniri, Conchi Viejo, Taira, Estación San Pedro y Machuca.

A lo anterior, se suman las obras ejecutadas en los pasos fronterizos, en donde existe un gran avance en las rutas Ch 21 (Ollague), Ch 23 (Sico) y en el paso Hito Cajón, planificando su término durante el año 2017, completando toda la pavimentación de los cuatro caminos internacionales de la región que limitan con Argentina y Bolivia.

Obras Hidráulicas

La Dirección regional de Obras Hidráulicas, junto con el trabajo realizado con las comunidades y los comités de APR, ha ejecutado importantes obras de conservación en las riberas de cauces y limpieza de los canales de regadío, con el objetivo de minimizar los impactos en caso de generarse nuevas crecidas, lo que significa una inversión gubernamental que bordea los $2.500 millones.

Se destacan, las obras de instalación de tres barreras dinámicas de protección en el río Toconao, que tienen por objetivo disipar la energía del torrente, disminuyendo el material de arrastre y encauzarlo rio abajo en caso de una crecida producto de la precipitaciones, permitiendo otorgar mayor seguridad a la comunidad de esta localidad que ya fue afectada por un desborde del caudal producto de una crecida del río en el año 2012.

Dirección General de Aguas

Durante el año 2016, en el marco del Plan de Emergencias del Gobierno Regional, se potenció la red de monitoreo hidrometeorológico, implementando 14 nuevas estaciones de medición pluviométrica en la región, con una inversión cercana a los $250 millones, considerando las localidades del interior de la región: Ollagüe, Toconao, Paso Sico y Paso Jama.

Este nuevo sistema que posee un equipamiento autónomo de electricidad con continuidad de operación para mantener actualizada la información vía satelital y disponible vía internet en el portal http://dgasatel.mop.cl/, seleccionando la estación, variables y el horizonte temporal de los datos.

Finalmente, la autoridad enfatizó que “cada vez estamos más preparados para enfrentar eventos climáticos de alta complejidad. Históricamente esta zona ha sufrido el embate de diferentes fenómenos de la naturaleza, lo que nos ha impulsado a invertir como Gobierno en el interior de la provincia para controlar las crecidas en los cauces de los ríos y mantener la conectividad en la rutas, junto con contar con planes de acción para responder lo más rápido y coordinado posible en materia de conectividad, cauces y agua potable”, argumentó Benítez.

Compartir

About Author

iphonerodrigo