CULTURAVisto 1676 veces — 30 marzo 2019

Tras la convocatoria del concurso “Administración Temporal 2019 Muelle Histórico”, realizado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Dirección de Obras Portuarias MOP y el SERVIU Antofagasta, que tuvo como motivo poner en valor la infraestructura del Muelle Melbourne & Clark, relevando sus potencialidades comunitarios, culturales, turísticos, educativos y deportivos, el Gobierno Regional de Antofagasta, realizó el acto de entrega oficial a la Fundación Antofacción, ganadores del concurso.

El encargado de hacer el traspaso oficial fue el intendente Marco Antonio Díaz quien valoró esta etapa que concreta la posibilidad de potenciar la zona como un foco turístico, “se nos acerca Antofacción quien manifiesta un decidido interés a través de la cultura, primero y la gastronomía para agregar valor a este entorno y desarrollar este polo que para nosotros es clave. Hemos entregado formalmente este espacio a Antofacción, quien a través de su presidente Pablo González la ha recibido y ha comprometido el trabajo sostenido durante este primer semestre para la administración temporal de este espacio que puede entregarle a los antofagastinos actividades culturales, actividades gastronómicas, entre otras, que permitan posicionar un espacio que es vital para nosotros”.

Para el presidente de Antofacción, Pablo González, es vital aprovechar el espacio, pero que la ciudadanía también debe utilizarlo de forma responsable, “esta idea nace del querer una Antofagasta más despierta con los espacios públicos más activados aprovechar los barrios históricos que son muy lindos y que en mi opinión como antofagastino, están muy abandonados. Tenemos como actividades varias que son familiares y culturales que ya están agendadas; una alianza gastronómica con un patio gastronómico a las afueras del muelle. Tenemos el tren que estará los sábados y domingos paseándose por el casco histórico con un guía turístico y así vamos sumando ideas. Se van hacer talleres educativos, ya tenemos un jardín que viene a hacer un taller con los niños al aire libre, cerca de 60 niños. Esperamos tener una respuesta positiva de la ciudadanía, que cuando entren al muelle, lo cuiden, se lleven su basura. La idea es que el día de mañana cuando venga un turista se sienta cómodo y no se encuentre con basura”.

Una de las entidades que será clave para incentivar las actividades del sector es la Seremi de Cultura, quien se refirió al rol que cumplirá el servicio es el encargado de Educación Artística de la cartera, Alejandro García, “desde la seremi de las Culturas a través del Museo Regional se ha capacitado a los operadores que van a estar trabajando con Antofacción en el lugar donde estarán emplazados para que tomen conciencia sobre el casco histórico, la ubicación del muelle y todo su entorno con todo lo que tiene que ver con lo histórico y patrimonial de Antofagasta”.

La propuesta ganadora, llamada Muelle Cultural, operará durante el primer semestre de este año, activando el espacio para la comunidad a través de instalaciones efímeras, para resguardar el cuidado y la puesta en valor del monumento. La propuesta se desarrollará en conjunto al apoyo del Museo Regional, el Centro Cultural Estación Antofagasta, y diversas organizaciones culturales, sociales y deportivas, impulsadas a aportar a la cultura regional, abriendo un espacio colaborativo de acción cultural en beneficio a la comunidad antofagastina.

Compartir

About Author

iphonerodrigo