CRÓNICAVisto 1646 veces — 30 marzo 2012

Seremi de Gobierno, Paulina Nuñez, asegura que el resguardo a la salud de la comunidad está sobre todo interés político o personal.

Son años en que el vertedero municipal La Chimba ha sido tema de discusión y polémica en la comuna de Antofagasta. Tiempo en el cual han pasado dos administraciones municipales, sin embargo, ninguna ha dado solución definitiva y eficaz a un basural que hace nueve años cumplió su periodo de vida útil.

Por lo señalado y para no continuar exponiendo la salud de los habitantes de Antofagasta, sobre todo de aquellos sectores cada vez más cercanos a este recinto. La Seremi de Gobierno, Paulina Nuñez, explica que para el Gobierno es fundamental dar cumplimiento a esta necesidad de una comuna que crece, demográficamente, a pasos agigantados.

En sentido, Núñez asegura que “no se puede seguir manteniendo un vertedero que  está en su punto crítico. Es por eso, que la Autoridad Sanitaria multo a la municipalidad y hoy espera el cumplimiento de las medidas exigidas, todo, con el único afán de proteger la salud pública”.

Por lo anterior, la autoridad descarta tajantemente algún interés político o particular frente a un  tema complejo y muy sentido por la comunidad. Tanto, que fue punto relevante de los candidatos a ediles durante la campaña municipal del año 2008, aseveró la Seremi de Gobierno.

Es así, que la propia alcaldesa en octubre de dicho año  y en su calidad de candidata al sillón edilicio, declaró en radio Cooperativa “Como ex autoridad de salud curse la mayoría de las multas que el municipio pagó. Lamentablemente desde que yo dejé el cargo de seremi ha sido un postergar y postergar las multas, lo que adeuda la municipalidad ya a esta altura se vencieron judicialmente, por lo cual se afecta el patrimonio estatal por parte de la seremía de salud”.

Además agregó que, “Como intendenta ayudé a gestionar el lugar donde estuviera el dispositivo. La municipalidad, por muchos años, se excusó que no tenía un terreno, pero para mí es una excusa porque no tenía porqué proporcionarlo el municipio, perfectamente se podía haber licitado el proyecto y que fuese el privado el que proporcionará el terreno. No entiendo porque el Estado tiene que proporcionar el terreno a los privados que debieran hacerse cargo de la actividad que hoy es bastante rentable”.

Al respecto la Seremi señaló que justamente este año fue la propia Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, la que entregó a la alcaldesa Marcela Hernando el terreno para la construcción de un Relleno Sanitario, en el sector de Chaqueta Blanca.

Por último la edil Hernando dijo” Todas las autoridades sanitarias que hubo exigieron lo mismo, lo que dice la normativa. Allí no existe un vertedero constituido jamás ha tenido permiso y no puede estarse manejando en las condiciones que se está manejando, que es la peor de Chile”.

De esta manera y por la salud de los antofagastinos,  el Gobierno Regional espera el  cumplimiento cabal de la normativa sanitaria vigente y de un plan de trabajo con fechas de inicio y termino. A objeto,  de no seguir dilatando un problema social, de carácter urgente, por carencia de prolijidad o simple falta de voluntad.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo