CULTURAVisto 2117 veces — 24 abril 2014

Con música, danza esta gigantesca obra plástica vio la luz ante cientos de antofagastinos que acudieron a su gran inauguración.

El gran mural del Teatro Municipal de Antofagasta tuvo una monumental inauguración, entre aplausos de cientos de asistentes que conocieron esta espectacular obra plástica del pintor Luis Núñez y su equipo.

Un hito en la plástica nacional, que ilumina a través del arte, al epicentro de las artes del Norte de Chile, ubicado en el casco histórico de la ciudad.

Según palabras del propio creador, fue un momento imborrable, no sólo para él y su familia, sino también para la cultura local. “Hoy le entrego a Antofagasta parte de mi alma, y me llena de orgullo ser partícipe de esta gran historia, una historia que se forma con pincel y brocha y que ahora se transforma en un gran regalo para toda la comunidad”.

CEREMONIA

El público no sólo pudo contemplar la creación de este artista plástico nacional, sino también pudo disfrutar de la intervención de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, bajo la batuta del maestro Christian Baeza, quienes interpretaron la composición “Tatio”, del joven creador chileno Sergio Berchenko, justo en el momento de mostrar en sociedad, esta creación de más de mil metros cuadrados.

Pero no sólo la música fue la gran invitada, sino que además el Ballet de Cámara de la Escuela de Ballet del Teatro Municipal, revivió la obra Signos de la Pampa, la genial creación antofagastina, postulada a diversas categorías de los Premios Altazor 2014. Esta presentación fue preparada especialmente por la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA).

También participó de manera muy especial, el sacerdote Ibar Astudillo, quien bendijo este inédito mural, que es un aporte a la capital regional.

Mientras que para Karen Rojo, Alcaldesa y Presidenta de Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), fue un momento muy especial para los antofagastinos. “Estamos muy felices que este mural refleje toda nuestra esencia nortina. Felicito a Luis Núñez y a su equipo, porque por fin podemos conocer este maravilloso trabajo. Lo que estamos viviendo es un momento histórico que no termina acá…. porque debemos seguir con la segunda y tercera etapa de mural que esperamos realizar en las calles Bolívar y Sucre… convirtiéndose así en uno de los murales más grandes de Latinoamérica”.

Karen Rojo agregó que “invito a otras empresas de la zona a sumarse en este desafío artístico y contribuir todos juntos a tener una ciudad más linda y amigable no sólo para nosotros, sino que para todos quienes nos visitan”.

CREACIÓN

Desde ahora, los antofagastinos pueden conocer esta gran creación que mide más de 1.200 metros cuadrados, ubicado por calle San Martín y que viene a levantar a este gigante recinto, que por muchos años, tuvo su fachada relegada al olvido y que ahora pasa a ser todo un atractivo turístico para el norte del país.

Uno de los precursores de esta iniciativa fue la Corporación PROA; por lo que Carlos Tarragó Cardonne, presidente de la entidad, recalcó el legado que tiene esta obra. “Para nosotros ha sido un honor apoyar la creación de esta magna obra que constituye un legado de nuestra historia plasmado en imágenes, una obra que suma a nuestra identidad poniendo en valor el esfuerzo de todos quienes han aportado en hacer de este lugar, una gran ciudad”.

INICIATIVA

Por su parte, Rafael Quiroga, gerente de Asuntos Externos de Antofagasta Minerals, aseguró que “nos involucramos en esta importante iniciativa, con el propósito de contribuir con una obra icónica de Antofagasta, que refuerza la identidad cultural minera de la zona a través de una obra artística de innegable valor patrimonial”.

Este proyecto fue impulsado por la Corporación PROA, respaldado por la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA) y financiado por Barrick Zaldívar, Antofagasta Minerals, Sierra Gorda SCM y la empresa IKSA, además de la colaboración de Codelco Chuquicamata. Entidades que financian esta iniciativa bajo el alero de la Ley de Donaciones Culturales.

Compartir

About Author

iphonerodrigo