CRÓNICAVisto 1168 veces — 12 enero 2019

Pub “Espacio Kunza” quedó con prohibición de funcionamiento y “Terraza Balmori” con cierre de su cocina.

Dentro del plan la seguridad la hacemos todos, que lleva adelante la Gobernadora de Antofagasta, Katherine López Rivera, se realizó una nueva fiscalización. Esta vez fueron los pubs y restaurantes ubicados en la Avenida Croacia, sector sur de Antofagasta, quienes fueron inspeccionados en detalle para verificar su funcionamiento, condiciones de seguridad, higiene y salubridad.

A raíz de esta nueva fiscalización, que desarrolla habitualmente la Gobernación Provincial, se detectaron una serie de deficiencias e irregularidades en los locales controlados por la autoridad. Es así, como el Pub “Espacio Kunza” quedó con prohibición de funcionamiento y “Terraza Balmori”, con cierre de su cocina. Por su parte, “Toro Bravo”, no presentó irregularidades.

Con respecto al alcance de este operativo, la Gobernadora Katherine López, explicó que “hemos salido con distintos servicios públicos en esta fiscalización a pubs y restaurantes de la Avenida Croacia. Hemos encontrado bastante irregularidades e infracciones a la normativa vigente en el cual muchos de ellos se encuentran en el escrutinio de los vecinos por ruidos molestos. Es importante hacer una fiscalización que nos ayude a verificar si están funcionando como corresponden. Encontramos deficiencias sanitarias, de seguridad y en materia de derechos laborales. Con esta fiscalización hacemos un balance positivo en cuanto podemos ayudar a mejorar las condiciones, tanto del personal que labora en estos locales, pero también ayudar a establecer un canal de conversación de los locatarios con los vecinos, para que logren entender que están afectando el diario vivir de ellos”.

FISCALIZACIÓN INTEGRAL

Seguridad Pública y Dirección de Inspección General de la Municipalidad de Antofagasta, Seremi de Salud, además de Carabineros de Playa Blanca; bomberos; Dirección del Trabajo; Servicio de Impuestos Internos y Superintendencia de Electricidad y Combustibles; realizaron las labores fiscalizadoras que determinaron una serie de deficiencias e infracciones a las normativas y funcionamiento de estos locales comerciales.

Ramón Valverde, Director de Seguridad Pública comunal, explicó que dentro de las competencias del municipio, “se realizó una completa revisión por parte de la Dirección de Inspección General, de las patentes de alcoholes y comercial y también del cumplimiento de la ordenanza de alcoholes, en cuanto a las medidas de seguridad. Se encontraron irregularidades, que esperamos que en el transcurso del tiempo, vayan mejorando por el bienestar de los vecinos y de los consumidores”.

El Inspector de Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Rodrigo Riveros, explicó que las principales deficiencias que se encontraron en los locales comerciales, fue en “faltas de señalética en salidas de emergencia, deficiencia en el mantenimiento y ubicación de extintores, condiciones inseguras de estructuras y perímetros para cortafuegos y en las cargas de fuego”.

PROHIBICIÓN DE FUNCIONAMIENTO

Uno de los primeros locales que fueron controlados por la autoridad fue el pub “Espacio Kunza”, al cual se le decretó la prohibición de funcionamiento. Así lo dio a conocer la jefa de control de alimentos de la Seremi de Salud de Antofagasta, Leonor Castillo. “Hemos procedido a esta fiscalización con el objetivo de constatar las condiciones sanitarias de las instalaciones con el objeto de prevenir las intoxicaciones asociadas al consumo de alimentos. Hemos detectados deficiencias sanitarias en el manejo y almacenamiento de los alimentos, como también en los servicios higiénicos del personal y deficiencias en las temperaturas y presencia de vectores, por lo tanto se inicia un sumario sanitario de las instalaciones y se procede a la prohibición de funcionamiento por considerar un riesgo inminente para la salud de las personas”.

TRABAJADORES AFECTADOS

Del mismo modo el Pub “Terraza Balmori”, se le decretó la prohibición de funcionamiento de su cocina, debido a las altas temperaturas con el cual realizaban su labor cuatro cocineros, a más de 36 grados de calor, sin contar con el sistema de ventilación adecuado y en buen estado de funcionamiento.

La normativa permite al personal de cocina realizar sus labores a un máximo de 23 grados. Es decir, los trabajadores se ven expuestos a condiciones de emisión de calor por sobre lo permitido y que afectan gravemente su salud. Esto fue constatado por las autoridades quienes determinaron que la cocina es un espacio reducido con gran cantidad de fuentes de calor encendidas simultáneamente.

El subcomisario de Playa Blanca, Capitán Gonzalo Rebolledo, dijo que el trabajo de Carabineros apuntó al control de identidad de ciudadanos y a cursar una infracción por mantener la música con alto volumen y ruidos molestos al Pub “Terraza Balmori”, de esta misma forma, el Capitán formuló un llamado a los vecinos del sector, con la finalidad de cualquier requerimiento “no tengan duda de llamar al cuadrante o al nivel de emergencias del 133, con la finalidad que Carabineros curse las infracciones respectivas”.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo