CULTURAVisto 1320 veces — 09 julio 2018

Un encuentro con las grandes canciones de esta histórica banda se verá el próximo sábado 28 de julio. Las entradas gratuitas se repartirán desde el lunes 23.

Un grupo que se reinventa y que está en su mejor momento, luego de obtener el galardón como mejor Álbum del Año en los recientes Premios Pulsar, la agrupación Congreso vuelve a Antofagasta, ahora para un concierto íntimo en el Teatro Municipal y celebrar así sus casi 50 años de carrera artística.

La cita es el próximo sábado 28 de julio a las 20:00 horas, esto de forma gratuita y con retiro de invitaciones, las que se podrán pedir desde el lunes 25 en el mismo recinto. Una iniciativa de la Universidad Católica del Norte (UCN) y que invita Minera Escondida / BHP, a través de la Ley de Donaciones Culturales.

Esta visita, tal como lo indica el percusionista de la agrupación Raúl Aliaga, será una presentación que contará con los clásicos de la agrupación y además de temas recientes. Una oportunidad donde se hará un recorrido por la expresión de la música popular latinoamericana, conjugando elementos de origen étnico con formas y estilos de corrientes contemporáneas.

“Estamos muy contentos de poder llegar a Antofagasta, una tierra que en lo personal me ha dado grandes satisfacciones por haber estudiado allá. Por ello, queremos darle las gracias a la UCN por darnos la posibilidad de llegar y tocar para una ciudad tan importante y con tanta gente que posee una gran riqueza cultural. Nos sentimos contentos y agradecidos de la generosidad y el cariño para reencontrarnos con nuestro público”, señala Aliaga.

El músico agregó que “Congreso se ha ido reinventando, pero siempre hemos tenido un trabajo bien especial, ya que nos adelantamos a los procesos en el concepto de sonoridad, la cual ha ido variando de acuerdo a la incorporación de nuevos elementos y músicos que han ido apareciendo en el camino, en una constante búsqueda de nunca entregar un concepto específico y sí de mucha búsqueda artística”.

Justamente este percusionista nacido en Santiago, tuvo su infancia en Antofagasta, estudiando en el Liceo Experimental Artístico, para luego participar en diversas agrupaciones como Fulano y Congreso, teniendo una sólida carrera que incluso lo valió como ganador de un Premio Altazor en 2006, en la categoría de ejecución musical.

CLÍNICA

Pero esta visita no solo será un concierto, ya que también se desarrollará una clínica musical junto al grupo el viernes 27 de julio en la UCN a las 17:00 horas, donde participarán las agrupaciones musicales y culturales como lo son la Tuna y el Coro de dicha casa de estudios, además de público general, ya que será abierto a la comunidad.

Para quienes deseen asistir al concierto podrán retirar las invitaciones desde el lunes 23 de 9:00 a 12:30 y 15:30 a 19:00 horas en el mismo Teatro hasta agotar stock. Podrán retirar solo dos entradas por persona.

CONGRESO

Sobre la agrupación, les contamos que está compuesta por Sergio González (compositor y baterista), Francisco Sazo (textos y voz), Hugo Pirovich (flautas y percusión), Jaime Atenas (saxos soprano y tenor), Sebastián Almarza (piano acústico y teclados), Raúl Aliaga (marimba, percusión étnica y electrónica) y Federico Faure (Bajo eléctrico) y poseen un sonido único que los ha valido ser uno de los grupos más importantes en la historia de la música nacional.

Sus inicios corresponden a los años ‘70 en Quilpué, desde entonces se han desarrollado en la búsqueda de un lenguaje renovado para la expresión de la música popular latinoamericana, conjugando elementos de origen étnico con formas y estilos de corrientes contemporáneas.

Su discografía está compuesta por 18 ediciones entre discos LP, discos CD y cassettes, alcanzando en 1988 el Disco de oro por sus ventas, además de elogiosas críticas por la delicada fusión en su música, donde justamente hace un par de semanas obtuvieron el premio de Mejor Álbum del año con el trabajo “La canción que te debía”.

En 1992 desarrollaron dos importantes obras musicales, la primera en referencia a la extinción de las etnias del extremo sur “Los Fuegos del Hielo” con música para Ballet estrenada por el Ballet de Santiago en el Teatro Municipal de Santiago, obra que también se mostró en el Festival de Itálica (Sevilla-España) y en el Opera de Budapest.

La segunda obra fue realizada junto al antipoeta Nicanor Parra “La Pichanga” basada en la convención internacional de Unicef.

Giras por todo el país y el extranjero le han permitido compartir el escenario con artistas como Peter Gabriel, Sting, Rubén Blades, Mercedes Sosa, Milton Nacimiento, Pedro Aznar, Lenine, Ed Motta, Molotov, Foster the People y otros.

Han participado en eventos como Amnistía Internacional, Chile, Expo-Sevilla, España, Festival de Música Latinoamericana, París, Francia, en la Inauguración del Parlamento Latinoamericano en Sao Paulo, Brasil, Festival internacional de las Artes de Sucre, Costa Rica, Festivales en Montreal y Toronto, Canadá, Feria Mundial de Lisboa, Portugal, Teatro Opera de Colonia Alemania y en “Strictly Mundial” en Salvador de Bahía, Brasil, a ello se suman giras por EEUU y México.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo