CRÓNICAVisto 1068 veces — 11 marzo 2019

A partir de la tarde de este martes 12 de marzo, se habilitará la segunda pista en la calzada oriente de Avenida Croacia, sector donde actualmente se ejecutan las obras de mejoramiento y ampliación del nudo vial de acceso sur de la ciudad. Esta medida fue confirmada por el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine y el seremi de la cartera, Edgar Blanco durante una visita inspectiva realizada a las obras.

Lo anterior, dado el término de la pavimentación de dicho eje que empalma con calle Cerro Paranal y ruta 28. En esta última además fueron reforzadas las señaléticas informativas con otras de mayor dimensión y se realizaron demarcaciones segmentadas de ambas pistas con el objetivo de descongestionar el cruce en horario peak durante la ejecución de las obras.

El proyecto, que presenta un 50% de avance, va destinado al mejoramiento de la intersección de la Ruta1 (Avda. República de Croacia), con la Ruta 28, la cual contará con una doble calzada, con lo cual, se sube el estándar del camino y da al usuario mayor seguridad evitando de esta forma los actuales problemas de tránsito.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, recorrió el sector intervenido acompañado el seremi Edgar Blanco, pudiendo constatar el correcto avance de los trabajos que estarán en servicio a mediados de este año. “Esta obra permitirá mejorar un punto de alta congestión, conectando de mejor manera la costanera con el acceso sur de Antofagasta”, explicó el ministro del MOP.

Por otra parte, el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, manifestó la preocupación de las autoridades por el impacto vial ocasionado por el desarrollo de las obras. “realizamos un llamado a la calma de toda la comunidad, entendemos las molestias que se generan por los desvíos pero ya estamos en la etapa final de los trabajos de pavimentación y obras de canalización. Una vez terminemos estas labores, el tránsito será mucho más expedito del que existía antes”.

CARACTERÍSTICAS

El proyecto contempla el desplazamiento del nudo existente hacia el sector sur, cambiando la geometría circular del antiguo enlace por una figura de forma más elipsoidal que permitirá mayor amplitud y de esta forma evitar las complicaciones que se generan entre los vehículos que suben hacia la ruta 28 con aquellos que circulan hacia el sector sur. Finalmente, con la iniciativa se proyecta que el acceso desde la ruta 28 hacia el centro de Antofagasta y sector de Coloso, pueda ser más expedito.

Las obras también consideran la construcción de soleras, una red de colectores y sumideros que permiten evacuar las aguas lluvias del camino, además de una obra de arte consistente en un doble cajón que permitirá – en el caso de emergencia – evacuar de forma segura posibles flujos desde la Quebrada La Negra, según los requerimientos especificados por la Dirección de Obras Hidráulicas.

La obra proyecta su término para el segundo semestre de este año.

Compartir

About Author

iphonerodrigo