CRÓNICAVisto 927 veces — 28 abril 2015

Con la ayuda oportuna del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y gracias a las coordinaciones realizadas con la administración del supermercado Líder, ubicado en el sector norte de la ciudad, se pudo liberar exitosamente a un halcón perdiguero ( Falco femoralis)que se mantuvo durante dos días atrapado al interior del establecimiento comercial.

El ave, que ingresó al supermercado persiguiendo a dos gorriones, intentó ser liberada en reiteradas ocasiones por los funcionarios del recinto, sin lograr resultados positivos. Por este motivo, la administración contactó al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, que dispuso de un equipo especializado en fauna que se encargó de idear operativo de liberación del rapaz.

Al respecto, la directora regional del SAG, Angélica Vivallo, señaló que “el operativo de rescate de esta ave resultó exitoso, principalmente por el trabajo en conjunto que realizaron nuestros inspectores de Protección de los Recursos Naturales Renovables y el supermercado involucrado, quienes dieron aviso oportuno a nuestra institución y colaboraron en todo el proceso para que el ave pudiera salir sin problemas y en perfectas condiciones desde su establecimiento comercial”.

El halcón perdiguero, Falco femoralis, se encuentra protegido por la Ley de Caza n° 19.473, y está considerado en categoría (B), beneficiosa para el desarrollo del sector silvoagropecuario y (E), beneficiosa para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales.

Esta ave es bastante cosmopolita y se puede encontrar en los distintos hábitats de Chile, tales como; la costa, altos Andes, estepa patagónica y recientemente en ciudades. Su identificación se hace posible gracias a su prominente pecho de colores marrones y aspecto potente, posee largas alas que llegan hasta la cola, la cual tiene un color negro azulado. En etapa adulta puede llegar a medir entre 38 y 50 centímetros.

Compartir

About Author

iphonerodrigo