EMPRESASVisto 1163 veces — 07 septiembre 2017

El proyecto es reducido en azúcares y grasas, donde se pretende incentivar la vida sana.

Diversos son los de métodos que utilizan los beneficios del Aloe Vera, la mayoría de estos están enfocados en la estética, como humectantes y cicatrizantes para la piel e incluso el cabello, pero ¿creerían que esta planta podría transformarse en una nueva línea de helados?

Esta revolucionaria idea se ha concretado gracias al trabajo de los investigadores Sigrid Sanzana y Hernán Muñoz del Departamento de Alimentos de la Universidad de Antofagasta (UA), quienes hicieron posible esta iniciativa y que está ad portas de ser lanzada al mercado chileno y convertirse en todo un éxito, esto gracias al apoyo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Antofagasta.

Tal como lo indica la profesional, Sigrid Sanzana este proyecto nació bajo el concepto de revisar el gran consumo de helados que existe en el país, ya que Chile lidera el consumo de este alimento con ocho litros per cápita y con un mercado que vende más de US$800 millones al año en el país. Un producto que allá de su éxito, también puede generar un efecto negativo a la salud. Pues si bien el helado es muy consumido, contiene niveles de grasa y azúcar que son realmente preocupantes para el organismo.

“Por ello, pese a la existencia en el mercado de productos light, estos no satisfacen en un 100 % al consumidor, al trabajar con endulzantes artificiales que dejan sabores raros. Bajo esta premisa nuestra idea era entregar un producto al consumidor que no tenga nada que envidiar a un helado normal, pero con la propiedad de que es saludable, no contiene grasa y posee un bajo índice calórico para lo cual hemos utilizado un endulzante natural y le damos las propiedades del aloe vera que tiene estudios comprobados de su utilidad”, señala Sanzana.

Para la co-creadora del helado y dueña del local Kulli Wayta, Angélica Celic, “la gente del Departamento de Alimentos estaban muy interesados en encontrar a alguien que pudiera fabricar estos productos en pequeñas cantidades. Fue así que nos tomaron en cuenta y nos entregaron este desafío, donde la idea fue trabajar con aloe vera e incorporarlo a nuestros productos funcionales con los que ya contamos, donde no trabajamos con azúcar, colorantes ni saborizantes. Estamos felices de crear una línea enfocada en la aloe vera que es como la guinda de este gran proyecto”, manifiesta Celic.

Es así como este nuevo producto pretende potenciar el revolucionario estilo de vida de comida saludable, pensado en alternativas más naturales pero igual de apetitosas para seguir motivando al mercado gastronómico que busca potenciar la vida sana.

“Un producto con el cual ya logramos una transferencia tecnológica hacia una industria artesanal de la región, lo cual nos tiene muy contentos pues estamos aportando a la salud de nuestra región, lo cual nuestra universidad tiene como meta”, declara Sanzana.

OTL-UA

Un proyecto que ha sido potenciado gracias al trabajo de la OTL-UA, quienes han sido parte fundamental en este proceso, ya que han apoyado y entregado herramientas necesarias para la protección y transferencia de este proyecto.

Prototipo que según manifiesta el académico e investigador del proyecto del departamento de Alimentos la Universidad de Antofagasta, Hernán Muñoz, tiene un excelente futuro, pues se encuentra en la búsqueda de proveedores, a través de un proceso que está siendo apoyado por la OTL-UA.

“Este revolucionario producto se está trabajando en su etapa de transferencia, de la cual la misma empresa está interesada en poder ofrecer el producto dentro de su línea, puesto que ellos laboran con un segmento de mercado que está orientado en particular a un segmento de personas que se preocupan por los alimentos que consumen. Estamos en estos momentos realizando la transferencia con ellos. Asimismo, a través de la OTL-UA se están haciendo labores con potenciales clientes internacionales que también están interesados en el producto”, sentencia Muñoz.

Por su parte Sigrid Sanzana, indica que “entre más se extienda el uso de este producto mejor, en la OTL-UA tiene expertos en este ámbito y buscarán la mejor forma de llegar al mercado, ya que esto es lo relevante en este tipo de investigaciones que no se queden solo en el laboratorio”.

Un producto que recién se está ganando su espacio en la comuna y que prontamente estará a disposición de todos los antofagastinos en la heladería Kulli Wayta, donde comenzarán con un novedoso helado de sabor de jengibre y limón, para seducir a los comensales. Se espera que con el tiempo agreguen más sabores.

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