SALUDVisto 1927 veces — 22 julio 2016

La Unidad de Hemodinamia, perteneciente a la Unidad Cardiovascular del Hospital Regional de Antofagasta nuevamente marca un hito en la salud pública de la macro zona norte, ya que realizaron un innovador procedimiento denominado implante de endoprótesis aórtica, gracias a trabajo conjunto con el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar y Fundación Kaplán.

La endoprótesis aórtica, según explica el Dr. Bernhard Westerberg, cardiólogo intervencionista y médico jefe de Hemodinamia, “consiste en la colocación de una malla tubular dentro de la aorta torácica, a través de un catéter de liberación introducido por la ingle, bajo anestesia general”. Agrega que “este procedimiento está indicado en pacientes que tienen enfermedad de la aorta (arteria principal del cuerpo) con riesgo de ruptura de la misma, protegiendo al paciente al actuar como contención, sostén y sellador del mismo”.

El Dr. Javier Labbé, cirujano cardiovascular y médico jefe del Pabellón de Cirugía Cardiovascular del mismo recinto manifestó que” al paciente lo afectó un factor genético y además la hipertensión arterial mal manejada por parte de él provocó la ruptura parcial de la aorta”. Agrega que “años antes tenían indicación de cirugía abierta, la cual tiene gran riesgo”.

En este importante hito, participó un equipo integrado por los especialistas Humberto Torres y Oneglio Pedemonte (Hospital Dr. Gustavo Fricke) y Benigno Valda (Hospital Regional), además del Dr. Westerberg, teniendo una duración este procedimiento híbrido de 2 a 4 horas.

Cabe destacar que anteriormente los pacientes debían ser derivados a la capital del país o a Viña del Mar, por lo que este avance es un gran beneficio para los usuarios de la zona.

Compartir

About Author

iphonerodrigo