CULTURAVisto 1420 veces — 05 marzo 2019

Feria internacional afina detalles para su novena edición que se realizará entre el 24 de abril al 5 de mayo en la explanada del Ferrocarril de Antofagasta

A casi dos meses del comienzo de la novena versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta (FILZIC), la Agrupación Literario y Cultural FILZIC de Antofagasta, ya confirma los primeros nombres de los escritores que participarán del evento cultural más grande de la región de Antofagasta y que este año se realizará del 24 de abril al 5 de mayo en la explanada del Ferrocarril de Antofagasta.

Daniel Matamala, Francisco Ortega, Soledad Fariña, el italiano Paolo Giordano, autor de “La soledad de los números primos”; Pía Barros, Jorge Baradit, Carlos Pinto, el animador televisivo Francisco Saaavedra, entre otros que se van sumando. A ellos se agregan los escritores regionales Patricio Jara, Hernán Rivera, Lorena Rojas Vilca (Lore Vilca), poeta likanantay; Mariela Tijerina, Margarita Etchecobar.

Dentro de la programación destacan además toda la variedad de autores y artistas provenientes de las regiones que unen Zicosur (Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Perú), además de invitados especiales de distintas naciones provenientes principalmente de países como Colombia y Cuba. Este trabajo se está llevando de forma coordinada con la Unidad de Relaciones Internacionales de Antofagasta (URAI) y espera confirmar en los próximos días a los invitados de cada estado subnacional.

Según la organización, FILZIC 2019, tendrá 84 stand exclusivos de literatura, comprendiendo obras clásicas, literatura nacional, regional y local.

Pueblos Originarios

En este año, el Encuentro Internacional rendirá homenaje a nuestros Pueblos Originarios como invitados de honor, para ello se están preparando una serie de actividades donde se destacará la obra, cultura, tradiciones y lenguaje de todos aquellos pueblos y personas que han aportado a la historia y cultura ancestral de nuestro país.

Patricio Rojas, Director Ejecutivo de Filzic, sostuvo que en esta edición se consideró la idea de destacar a los pueblos originarios y entregar un mayor protagonismo hacia sus tradiciones. “Por novena vez nos reunimos e invitamos a la comunidad a ser parte de nuestra feria. Este 2019 queremos revalidar la rica cultura de nuestros pueblos originarios, rescatando su rica cultura, costumbres y rica historia literaria. Estamos completando la agenda de escritores locales, nacionales e internacionales que visitarán nuestra Filzic. Hago una extensa invitación a todos y a todas para que visiten nuestra feria y disfruten de esta gran fiesta cultural”, concluyó.

Para Elizabeth Cameron, especialista de comunidades de Escondida/BHP, Filzic significa. “En estos 28 años de operaciones hemos impulsado la construcción de un programa cultural que fomenta la multiculturalidad, la descentralización, la generación de capacidades en la región, la participación ciudadana, el debate y la inclusión social, factores vitales para seguir construyendo una mejor ciudad para vivir. FILZIC es reflejo de lo anterior evidenciando nuestro compromiso con la cultura. Nos enorgullece ver el crecimiento y desarrollo que ha tenido esta feria del libro, que es un producto local, logrando convertirse en un referente no solo en la región, sino que a nivel país”, finalizó.

Apoyo
Esta novena versión, presentada por Minera Escondida/BHP, crea, promueve, y difunde iniciativas destinadas al fomento de la lectura, además de diferentes manifestaciones artísticas, en un recinto ferial que considera el ya tradicional Escenario principal, El Rincón de los Sueños, el Café Literario y por primera vez contará con el Rincón Infantil que será un espacio único, educativo y de entretención para que los menores conozcan y se informen más sobre literatura.

Además se tiene contemplados, en general, la presencia de 228 stand emplazados en 7 mil metros cuadros. Esfuerzo mancomunado liderado por la Agrupación Literario y Cultural Filzic, que además en considera actividades en el Centro Cultural Estación Antofagasta, distintos barrios de Antofagasta y establecimientos educativos de Antofagasta, los cuales podrán disfrutar de la visita de destacados escritores de la escena local, nacional e internacional.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo