POLÍTICAVisto 3265 veces — 03 enero 2019

Dos de los 33 votos en contra fue del Diputado Esteban Velásquez y la Diputada Catalina Pérez.

Por 95 contra 33 votos la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley del Ejecutivo que establece la obligación de cotizar de los independientes que trabajan emitiendo boletas de honorarios, con el objeto de alcanzar una retención del 17% de la renta para ser destinada a salud y AFP, a diferencia de lo que ocurría con la retención del 10% que se regresaba al trabajador con la declaración de renta del año siguiente.

Esteban Velásquez, diputado por la región de Antofagasta, fue uno de los 33 votos en contra del proyecto, argumentando que “esta obligatoriedad en cotizar salud y AFP sólo favorece al empleador y a las AFP, porque a usted lo obligan a pagar el 17% de su renta, sin garantía de estabilidad laboral, ni derechos laborales, ni sindicales, ni de acceso a la banca, es decir, mantiene y de algún modo respalda las precarias condiciones laborales de los a honorarios, no se hace cargo del real problema de falta de responsabilidad del empleador hacia su trabajador. Un día simplemente le dicen que no lo requieren más y ya. Por eso voté en contra, porque aquí está mal enfocado el Gobierno”.

¿Cómo votaron los diputados de la Región? La Diputada Catalina Pérez y el Diputado Esteban Velásquez votaron en contra; la Diputada Paulina Núñez no asistió; el Diputado José Miguel Castro y la Diputada Marcela Hernando votaron a favor.

Compartir

About Author

iphonerodrigo