SALUDVisto 2577 veces — 04 enero 2021

Enrique Bastías Nieto, director del Hospital Regional de Antofagasta, indicó que en la actualidad el centro asistencial presenta un 100% de ocupación de camas críticas, es decir, las 75 camas UPC (Unidad de Pacientes Críticos) están ocupadas por pacientes con distintas patologías, no solo covid.

“Respecto de las camas críticas de adulto, estamos trabajando a máxima capacidad y eso implica que hemos tenido que derivar 5 pacientes a otras regiones del país, específicamente a la Región Metropolitana. Estamos coordinando con el nivel central para aumentar progresivamente las camas disponibles, pero eso es algo que requiere de procesos de dotación y contratación de personal que puedan atender cada cama crítica”, señaló el directivo.

Bastías Nieto recuerda que, desde octubre pasado, cuando se empezó a presentar un descenso considerable en casos críticos por covid-19, el centro de salud retomó masivamente el proceso de atención a pacientes con otras patologías y que fueron postergadas por la pandemia. “Hay que recordar que en nuestro hospital, antes de la pandemia, teníamos 17 camas UCI, 10 camas en la Unidad Coronaria y 28 camas intermedias, lo que nos daba un total de 55 camas. Progresivamente fuimos ampliando nuestra capacidad y durante el peak de contagios llegamos a tener 105 camas críticas en todo el hospital. Sin embargo, en la actualidad, tenemos un total de 75 camas críticas y ello implica que, por el volumen de contagio que estamos viendo, necesitaremos ampliar nuevamente esta capacidad, pero para eso se requiere no solo un amplio esfuerzo de dotación de equipos y tecnología, sino también de personal profesional capacitado y allí es donde se deben enfocar los mayores esfuerzos porque el personal de salud está cansado, muchos están con licencias, otros con vacaciones por excesivo agotamiento, y se necesita tener al personal de salud descansado física y mentalmente para poder enfrentar esta nueva ola de casos positivos de covid-19”.

Finalmente, el director del principal centro asistencial de la macrozona norte del país pidió a los ciudadanos acatar todas las recomendaciones de distanciamiento social y autocuidado. “Por más que podamos hacer esfuerzos como trabajadores de la salud, es imperativo que la comunidad nos ayude a cuidarse ya que a medida que los contagios suben, suben las posibilidades de que algunos pacientes requieran ser internados en camas críticas. Las recientes reuniones de navidad y fin de año pudieran tener relación con en este reciente aumento de contagios. Entendemos que ha sido un momento difícil pero el contagio es silencioso, tenemos una proporción de 60% de casos con síntomas y 40% asintomáticos, al relajar las medidas de autocuidado, esos casos asintomáticos podrían estar contagiando a otras personas sin saberlo. Entonces, la comunidad también debe hacer un esfuerzo y ser responsable, sobre todo los más jóvenes, ya que hemos visto muchos casos de personas jóvenes que llegan hasta la urgencia con algunas complicaciones”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo