SALUDVisto 2894 veces — 23 mayo 2016

Gracias a un trabajo mancomunado entre la Unidad Cardiovascular del Hospital Regional de Antofagasta y el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, el principal establecimiento de la región comenzó este viernes 20 de mayo a implementar procedimientos de electrofisiología para el tratamiento de arritmias complejas.

Este es un procedimiento en el que se emplea energía a través de equipamiento de última generación para corregir la arritmia cardiaca en los pacientes con esta patología.

Para el Dr. Javier Labbé, jefe del pabellón cardiovascular del Hospital Regional de Antofagasta “este avance en la salud pública del norte grande nos permite generar equidad en salud a los pacientes que atendemos, pudiendo acceder a los mismos tratamientos que las personas de Viña del Mar o Santiago, en donde están los principales centros especialistas en este tema”.

Este nuevo procedimiento fue llevado a cabo por un completo equipo profesional compuesto por dos médicos electrofisiólogos, anestesista, tecnólogo médico y enfermeras del Hospital Gustavo Fricke, quienes cada tres semanas desde este viernes  comenzarán a realizar estas atenciones. Eso si, el equipo que asista desde aquella región será cada vez menor, puesto que los profesionales del Hospital Regional de Antofagasta comenzarán a replicar esta técnica, en donde posteriormente sólo acudirá un electrofisiólogo, profesional a cargo de estos procedimientos, para a futuro lograr independencia.

En la primera ocasión fueron atendidos dos pacientes, un hombre de 70 años, quien en el procedimiento se le detectó la necesidad de la instalación de un marcapasos, en donde se instaló inmediatamente por el equipo médico local y posteriormente a una mujer de 30 años, quienes desde ahora ya han corregido la alteración de la frecuencia de su ritmo cardiaco, evitándoles las complicaciones que esto conlleva en su vida diaria.

El estudio electrofisiológico y electrofulguración dura aproximadamente tres horas, variando según la situación particular de cada paciente, habitualmente solo requiere un día de hospitalización y generalmente las complicaciones posteriores son de baja ocurrencia.

La organización de la implementación de esta nueva prestación que se comenzó a entregar localmente fue liderada por el Dr. Anthony Cataldo, cardiólogo y médico jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Coronaria del Hospital Regional de Antofagasta, quien trabajó junto al Dr. Oneglio Pedemonte, presidente de la Fundación Kaplán para poder llevar a cabo esta iniciativa.

El equipo en cuestión estuvo compuesto por el Dr. Álvaro Vargas y Johnny Ríos, ambos electrofisiólogos del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, además del equipo médico del hospital local junto a los profesionales antes mencionados, contando con el trabajo conjunto de enfermeros, tecnólogos médicos y arsenaleras de ambos establecimientos de salud.

El Director del Hospital Regional de Antofagasta, Juan Urrutia, en la ocasión, agradeció al equipo local por asumir siempre nuevos desafíos y por seguir innovando para entregar nuevas opciones y mejor atención a los pacientes del sistema público de la macro zona norte del país.

Compartir

About Author

iphonerodrigo