SALUDVisto 1540 veces — 26 marzo 2019

El Hospital Regional es la segunda mejor tasa de amputación con un tercio del promedio de amputaciones en Chile, “ese es un gran orgullo que depende de muchas personas, que han colaborado, de creer que esto se puede hacer y que podemos crear polos de investigación en las regiones y ser uno de los mejores hospitales de Chile”, señala el doctor Francisco Salvador.

El infectólogo del Hospital Regional, Francisco Salvador Sagüez, referente regional del pie diabético del centro asistencial, viajará por estos días a Colombia y Guatemala, y está invitado a Ecuador, Perú y Argentina, para explicar a sus colegas, el éxito que ha tenido en reducir las amputaciones de pie diabético, en un 30 por ciento en la capital regional. “Me invitaron para exponer cual es la clave, para tratar la osteomelitis, ya que nos hemos equivocado durante años en tratar esta enfermedad”, señala el médico.

La investigación, que seguirá su curso, busca determinar cuáles son los microorganismos invasores que están involucrados en la osteomielitis, el enigma está en los gérmenes que no crecen, desafío para los equipos de ciencia antofagastinos, lo que podría cambiar el tratamiento de esta patología a nivel mundial, así lo indicó el especialista.

“Nos dimos cuenta porque no se había logrado un adecuado tratamiento de la osteomielitis, (infección del hueso) es porque nunca habíamos atacado todo lo que es responsable de perpetuar el proceso inflamatorio, ahora estamos a punto de ganar un proyecto que depende de la votación del Consejo Regional, para recibir un aporte de 200 millones de pesos para hacer un trabajo en conjunto con alumnos de medicina de la Universidad de Antofagasta y docentes de la Facultad de Química y Farmacia de la UCN, ya que ellos tienen mucha experiencia en ecología microbiana, nosotros queremos ver la interacción de estas bacterias y como ellas son responsables de perpetuar el biofilms en la osteomielitis, lo que podría ser el origen de la enfermedad, pero en realidad nos importa, porque al permanecer, hace que cualquier bacteria que llegué prolifere”.

“La mayoría de los gérmenes, de este biofilm, son resistentes a los antibióticos, no mueren con tratamientos habituales, y siguen ahí, están esperando que lleguen otras bacterias, por eso son múltiples reinfecciones, ya que nunca se erradicó el biofilm; en cambio con el tratamiento antibiótico que hemos usado en el hospital, atacamos el origen de la infección de esa manera desparece, y disminuye la necesidad de amputar”. Nosotros hemos atendido al usuario Luis Bravo por diez años de distintas osteomielitis y todavía tiene su pie”, resalto el especialista.

Luis Bravo Altamirano, “Yo me atiendo con el Doctor Salvador desde el año 2008, el año 2006 me amputaron un dedo, eso me trajo deformación del pie, eso me provocó herida del pie, el doctor me ha salvado siete veces de la amputación”. “He mantenido mi pie por 9 años, me puedo parar como corresponde, tampoco soy carga del estado” La atención del doctor ha sido un siete, prácticamente le da media hora a cada paciente, es un médico que tiene carisma y vocación”.

Carlos Madero Pantoja, presidente Corporación social Pro ayuda diabético, “La agrupación se creo en mayo del 2018, pretendemos ayudar a nuestros asociados que son diabéticos, la ayuda, viene después de este año, estamos planificando un proyecto con el Gobierno y Minera Escondida”.

Las personas que deseen ser parte de la Asociación Pro Ayuda al Diabético, deben llamar al teléfono +569 97249200 o también se pueden contactar al cpdantofagasta@gmail.com

Compartir

About Author

iphonerodrigo