SALUDVisto 2053 veces — 11 febrero 2020

Autoridades de Salud revisan protocolos y líneas de acción.

Esta mañana la atención primaria de salud, el Servicio de Salud Antofagasta y la Seremi de la Cartera, efectuaron un nuevo simulacro de emergencia biológica. Esta vez, vinculado con la aparición de un caso sospechoso del nuevo Coronavirus.

La actividad tuvo su punto de partida en el Servicio de Alta Resolución (SAR) de la Coviefi, lugar que recibió la consulta de un paciente que estuvo en China. Luego de activarse los protocolos respectivos, la persona fue despachada al Hospital Regional, lugar en el que fue atendido de acuerdo a los procesimientos establecidos, siendo internado y aislado.

ACCIONES PREVENTIVAS

Rossana Díaz Corro, explicó que el simulacro es parte de una serie de acciones preventivas y de preparación que está realizando el Sector Salud con el fin de anticiparse a la eventual llegada del Nuevo Coronavirus a la región.

La personera detalló que a la fecha, la Institución que dirige constituyó el Comité de Brote y Emergencia Sanitaria, con participación tanto del sector público como privado, a lo que se suma coordinaciones con los encargados de los pasos fronterizos y la unificación de toda la Red Asistencial bajo un mismo plan de acción.

Por su parte, la directora (S) del Servicio de Salud Antofagasta (SSA), Fabiola Roa, destacó el trabajo de coordinación y levantamiento de información en los establecimientos de la Red Asistencial de Antofagasta para dar a conocer el Plan de Acción del Ministerio de Salud en respuesta a la emergencia internacional

Luego de encabezar un simulacro para corregir y mejorar el método y proceso de trabajo ante la emergencia, de participar en una video conferencia con el Intendente Edgard Blanco y de recorrer las unidades del Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” con la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Rossana Díaz; la Directora (S) del HRA, Dra Yoselyn Castillo y equipos técnicos, comentó que decretada la Alerta Sanitaria en el país, se han efectuado una serie de acciones en torno a las instrucciones del MINSAL.

Comentó que una de las primeras medidas fue convocar reunión del Consejo Integrador de la Red Asistencial (CIRA), en que participaron los directivos de los 5 Hospitales de la Región, ocasión en que hizo una bajada local de los lineamientos ministeriales para responder ante eventuales casos sospechosos.

Ante cualquier duda sobre el nuevo coronavirus, las personas pueden llamar a la plataforma telefónica Salud Responde al 600 360 7777 o revisar la página web que el Ministerio de Salud ha dispuesto en: https://www.minsal.cl/nuevo-coronavirus-2019-ncov/

Compartir

About Author

iphonerodrigo