SALUDVisto 4046 veces — 03 octubre 2012

En relación a la notificación del caso de  Enfermedad de Hansen (Lepra) en el Hospital Regional de Antofagasta, se informa lo siguiente:

La Enfermedad de Hansen es una enfermedad infecciosa crónica, de baja contagiosidad, que se  trasmite de persona a persona y que afecta  a personas de cualquier edad y genero.

En el caso que se presente cualquier caso de enfermedad infecciosa en algún establecimiento de la Red, son evaluados por la Unidad de Infectología del Hospital Regional de Antofagasta.

De esta forma, se envió para análisis al ISP, muestra de paciente extranjero que refiere diagnostico y tratamiento por “Hanseniase forma Dimorfa”, iniciado en su país de origen hace cuatro años.

Una vez en Antofagasta se atiende en un establecimiento privado de salud. Si embargo, al no contar con médico infectólogo, se le deriva mediante Interconsulta al Policlínico de Infectología del Hospital Regional, donde se vigila su tratamiento y se le entregan los medicamentos correspondientes.

Se trata de un paciente ambulatorio, que no está hospitalizado en ningún Servicio del Hospital Regional de Antofagasta, y que –dado el tiempo de su tratamiento- no reviste ningún peligro de contagio ni para la comunidad ni para otros pacientes o funcionarios del recinto asistencial.

Ningún Hospital de la región, no registra la presencia ni aumento de ningún tipo de enfermedad infecciosa o patologías relevantes asociadas a otros países.

El Hospital Regional de Antofagasta cuenta permanentemente con un equipo de profesionales capacitados en el manejo de infecciones intrahospitalarias. Es necesario recordar que Chile tiene implementado un programa de vigilancia de este tipo en todos los hospitales del país. Por ello, la Seremi de Salud, en su rol de Autoridad Sanitaria, mantiene permanentemente una Vigilancia Epidemiológica en la región.

Compartir

About Author

iphonerodrigo