POLÍTICAVisto 1064 veces — 20 septiembre 2017

Este miércoles 20 parte la primera etapa del periodo de propaganda, en que los candidatos y partidos políticos podrán realizar acciones con sus brigadistas en la vía pública y emitir publicidad en radioemisoras y otros medios de prensa acreditados, cuyo cumplimiento será verificado por 90 fiscalizadores del Servel a nivel nacional y 4 en funcionarios en nuestra región.

Desde hoy y hasta el jueves 16 de noviembre se llevará a cabo el periodo de propaganda de las Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros Regionales 2017. En este contexto, el Director Regional del Servicio Electoral (Servel), Abel Castillo Rendic, se refirió a los alcances de las acciones que podrán realizar los candidatos y partidos políticos, destacando la labor de fiscalización, que realiza el equipo de 4 funcionarios a nivel regional y 90 a nivel país, que tendrá el Servicio en esta oportunidad, quienes serán los encargados de verificar en terreno el cumplimiento de la normativa vigente.

“Nuestro equipo de fiscalización viene trabajando desde antes de las primarias, contando con la adecuada capacitación y los implementos que le permiten cumplir adecuadamente con su labor y recorrer todas las comunas de la región”, señaló el Director Regional.

Asimismo, la autoridad destacó que el Servel ha informado a todos los actores que participan en este proceso las principales normas al respecto y su aplicación, mediante la publicación del Manual de Consulta de Campaña y Propaganda de las Elecciones 2017, el cual se dio a conocer el pasado 21 de agosto.

“Estamos a sesenta días de las votaciones y, desde ahora, las candidaturas podrán realizar propaganda en radios y medios de prensa que informaron tarifas, a la vez que se permite el trabajo con brigadistas en las calles de la región. No está permitido aún la propaganda con letreros y afiches en lugares públicos ni privados; ésta comenzará recién el 20 de octubre junto con la franja televisiva para las candidaturas presidenciales y parlamentarias”, indicó también el Director Regional.

Dentro del periodo de propaganda hay que distinguir dos etapas. La primera, que se extiende entre hoy miércoles 20 de septiembre y el 19 de octubre, comprende acciones de brigadistas en la vía pública y emisión de publicidad en radioemisoras y otros medios de prensa, cuyos informes tarifarios se encuentren publicados en el sitio web del Servel; y la segunda, que va desde el 20 de octubre al 16 de noviembre, en que se agrega la propaganda en espacios públicos y privados, entre otras actividades. En el Manual, que se encuentra publicado en servel.cl, se establecen normas claras para cada una.

Según la Ley 20.938 y 18.556, el Servicio Electoral puede conocer las infracciones a las normas de propaganda electoral y, a través de sus direcciones regionales, realizar la fiscalización general de ésta, controlar el cumplimiento sobre las normas de carácter electoral y llevar a cabo los procedimientos administrativos sancionatorios por infracción a sus normas.

En el manual mencionado se indican las sanciones y multas a las que se exponen los candidatos por faltas a las normas de propaganda electoral, que se encuentran establecidas en la Ley 18.700.
Finalmente, señaló que las denuncias por infracción a las normas que regulan la propaganda electoral podrán ser presentadas por escrito en la Dirección Regional o se pueden presentar de forma digital en el Portal de Denuncias Ciudadanas http://denuncias.servel.cl/.

Es importante destacar el trabajo de nuestro Servicio para automatizar sus Servicios, pudiendo así cualquier persona, independiente del lugar en que se encuentre, ingresar sus denuncias directamente a nuestro Servicio. La persona que ingrese una denuncia debe identificarse y poner datos de contacto, pero su identidad se mantiene en reserva; las denuncias anónimas no son permitidas y se recomienda adjuntar evidencias como fotografías, audios o videos que demuestren la veracidad de lo denunciado.

En otro ámbito, el Director Regional señaló que en el día de hoy comenzó la obligación de las radioemisoras de difundir información electoral de utilidad para la ciudadanía provista por nuestro Servicio y que se dio a conocer el padrón definitivo de las próximas elecciones, destacando que en nuestra región votarán 448.762 personas y a nivel nacional lo harán 14.347.288 personas, de las cuales 39.137 lo harán fuera del país para la elección presidencial.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo