POLÍTICAVisto 882 veces — 10 mayo 2018

Gracias a la UST y el Colegio de Abogados de Antofagasta, el doctor en Derecho Constitucional visitó la ciudad y habló sobre los cambios de que deben para elevar el nivel de protección de los derechos humanos.

La necesidad de importantes cambios a la Reforma Constitucional en materia de derechos humanos fue lo que planteó el doctor el Derecho Constitucional y abogado, Humberto Nogueira, en su visita a Antofagasta.

El profesional que llegó a la capital regional gracias a una alianza entre la Universidad Santo Tomás y el Colegio de Abogados, presentó a la conferencia ‘Consideraciones sobre reformas constitucionales en materia de derechos fundamentales’.

“El tema de derechos sociales es uno de los más descuidados en el texto constitucional, lo que tiene una razón relativamente obvia, el régimen autoritario que genera este capítulo de la constitución –que es uno de los menos tocados en sus años de vigencia- por su inspiración ideológica tenía limitada a su perspectiva la materia de derechos sociales, tanto así que esos derechos no pueden ser objeto de recursos de protección como otros del texto constitucional”, comentó Nogueira.

Lo que según el doctor en Derecho debe cambiar, incorporando más atributos y garantías en este tema, elevando así el nivel de protección que existe actualmente a derechos fundamentales como la salud y educación, entre otros.

Educar sobre derechos

Para Nogueira uno de los principales cambios debe realizarse en educación, donde el educar en materia de derechos humanos o derechos fundamentales sea parte de una obligación constitucional, ya que en la medida que esto se incorpore, se transformará en un contenido curricular que necesariamente tiene que desarrollarse en todo el proceso educativo.

Su importancia, agregó radica en tomar conciencia de los derechos sociales, individuales, políticos, económicos y culturales, teniendo una conducta coherente en el día a día y en la relación con los demás. “Se toma conciencia sobre que los derechos también implican responsabilidades y obligaciones, por lo tanto entiendo que cuando quiero disfrutar de un derecho, también debo respetarlo”, finalizó.

La jefa de carrera de Derecho de la UST, Constanza Astudillo, valoró la actividad que permitió a estudiantes compartir con Humberto Nogueira, tratando sobre un importante tema que próximamente tendrá que ser discutido en el Congreso.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo