CRÓNICAVisto 1575 veces — 13 febrero 2018

Como cada año y en honor a la conmemoración de la ocupación militar de las tropas chilenas en Antofagasta, la I División de Ejército realizará un homenaje a los héroes chilenos que comandados por el Coronel Emilio Sotomayor B., defendieron los intereses del país y su gente en febrero de 1879.

Así, este miércoles 14 de febrero a las 11:00 hrs, se efectuará la alegoría histórica de la ocupación militar de Antofagasta en el muelle histórico de la ciudad. Lugar, donde las autoridades invitadas y la ciudadanía en general podrán presenciar y rememorar uno de los hechos más relevantes ocurridos en la región de Antofagasta.

Posteriormente, se desarrollará la ceremonia cívico militar de conmemoración del 139 aniversario del desembarco de las tropas chilenas y día de la ciudad. Donde el Intendente de la región de Antofagasta Arturo Molina H., recibirá los honores del comandante de la unidad de formación al mando del MAY Javier Pérez S..

Acto seguido a los sones del himno nacional interpretado por la banda instrumental de la I División de Ejército, se izará la Bandera Bicentenario, instancia que contará con la participación de diversos representantes de la comunidad.  Tras lo cual, la máxima autoridad comunal, Karen Rojo V. Alcaldesa de Antofagasta, se referirá a la importancia y simbolismo de esta efeméride.

A continuación, las fuerzas armadas de orden y seguridad, junto a las máximas autoridades regionales y comunales rendirán su homenaje, depositando ofrendas florales frente al busto del Coronel Emilio Sotomayor B., director de la Escuela Militar y comandante de las tropas aquel histórico 14 de febrero de 1879.

Finalmente, la unidad de formación realizará el tradicional desfile de honor, que contará con una unidad histórica – representativa de los soldados de nuestra patria (hombres y mujeres) – vestidos a la usanza de la época que aportarán vida a este sentido homenaje y que estará constituida por militares y una agrupación de civiles que gustan de difundir los hechos históricos relacionados con la Guerra del Pacífico.

Por ello, la invitación es a que los antofagastinos asistan en familia este miércoles a presenciar esta ceremonia cívico militar, en el muelle histórico de la ciudad y celebrar así un nuevo aniversario de la ciudad.

Con estas actividades la I División de Ejército busca mantener vivo, en la memoria de la comunidad antofagastina, uno de los hechos históricos más relevantes de la ciudad y nuestra historia patria, y a aquellos soldados que con valentía y gallardía defendieron los intereses de la nación aquel 14 de febrero de 1879.

Compartir

About Author

iphonerodrigo