CRÓNICAVisto 1553 veces — 14 febrero 2019

Como cada año y en honor a la conmemoración de la ocupación militar de las tropas chilenas en Antofagasta, la I División de Ejército realizó en conjunto a la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, un homenaje a los héroes chilenos que comandados por el Coronel Emilio Sotomayor B., defendieron los intereses del país y su gente en febrero de 1879.

Para ello, se efectuó una alegoría patriótica de la ocupación militar de Antofagasta, en el muelle histórico de la ciudad, a cargo de la agrupación histórica “Los Viejos Estandartes”. Lugar, donde las autoridades invitadas y la ciudadanía en general presenciaron y rememoraron uno de los hechos más relevantes ocurridos en la región, que a la postre se transformó en el primer paso para hacer de Antofagasta, la próspera región que hoy conocemos.

A continuación, se desarrolló la ceremonia cívico militar, donde el Intendente de la Región de Antofagasta Marco Antonio Díaz M., recibió los honores del comandante de la unidad de formación al mando del TCL Javier Riquelme O., Tras lo cual, la máxima autoridad comunal, Karen Rojo V. Alcaldesa de Antofagasta, se refirió a la importancia y simbolismo de esta efeméride para los habitantes de la ciudad.

Luego, las fuerzas armadas, de orden y seguridad, junto a las máximas autoridades regionales y comunales rindieron su homenaje, depositando ofrendas florales frente al busto del CRL Emilio Sotomayor B., comandante de las tropas aquel histórico 14 de febrero de 1879.

Posteriormente, la Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Karen Rojo V. y el Intendente de la Región de Antofagasta Marco Antonio Díaz M., realizaron un reconocimiento a dos integrantes de la I División de Ejército, quienes llevan el espíritu de vocación militar y servicio a Chile en la sangre, al ser descendientes de soldados que participaron del desembarco de las tropas chilenas en Antofagasta.

Fueron reconocidos el TTE Héctor Zúñiga Sotomayor y el SG2 Patrick Tapia Leiva, quienes simbolizan el compromiso con el país, de aquellos soldados que hace ciento cuarenta años marcaron para siempre a todos los habitantes de la ciudad, teniendo el orgullo de continuar presentando servicios a sus país, tal como lo hicieron sus antepasados.

Cabe señalar, que el TTE Héctor Zúñiga S. es pentanieto de Rafael Sotomayor B., Ministro de Guerra Plenipotenciario en campaña, durante la Guerra del Pacífico, quien a su vez, era hermano del CRL Emilio Sotomayor B., Comandante de las Fuerzas Expedicionarias de Chile, que desembarcaron el 14 de febrero de 1879 en Antofagasta.

Por otra parte, el SG2 Patrick Tapia L. es tataranieto del MAY José Santos Leiva, quien se alistó en la ciudad de Linares, como soldado del 2do Batallón de Línea, unidad que participó en la ocupación chilena de Antofagasta.

Para finalizar, la unidad de formación realizó el tradicional desfile de honor, en donde la unidad histórica de la 3ra Brigada Acorazada “La Concepción” pasó frente a la tribuna de honor seguida de las compañías representativas de las Fuerzas de Armadas y de Orden.

Al término de este, y a los sones de la Banda de Guerra e Instrumental del Liceo B-13 “Domingo Herrera Rivera”, encabezadas por las agrupaciones históricas “Los viejos Estandartes” y “TCL Adolfo Holey”, realizaron un desfile cívico distintas agrupaciones de instituciones y estamentos civiles característicos de la ciudad, que representan en la sociedad el compromiso, trabajo, esfuerzo y valor que tenían los jóvenes que desembarcaron hace ciento cuarenta años en nuestra ciudad.

Compartir

About Author

iphonerodrigo