Sin categoríaVisto 1488 veces — 18 agosto 2016

A través del Fondo Comunitario “Creciendo en Comunidad” de Minera El Abra en alianza con la Corporación PROLOA, se remodeló dicho recinto.

En una emotiva ceremonia, los integrantes de la asociación Cebollar-Ascotán inauguraron las obras realizadas en la iglesia de la localidad de Ascotán, finalizando así el proceso de un ambicioso proyecto de remodelación que nació hace más de 4 meses, a través del Fondo Comunitario “Creciendo en Comunidad”, de SCM El Abra en alianza estratégica con la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, PROLOA.

Francisco Quispe, presidente de la Asociación Cebollar – Ascotán, explicó su satisfacción por el positivo cierre del proyecto, denominado “Rescatando nuestra identidad”, que contempló diversas obras, entre las que se cuentan el revestimiento interior y exterior de la iglesia, la construcción de un arco en su entrada principal y el mejoramiento del techo con paja y barro. “Estamos muy agradecidos por la realización de estas obras en la iglesia, ya que hace aproximadamente 7 años, sólo era una pequeña capilla, y hoy ya está apta para recibir a toda la gente de la localidad. Esperamos seguir trabajando en conjunto, para el bien de nuestra gente”, destacó el Presidente de la Asociación.

“Debo destacar que en esta celebración quisimos agradecer también a la Pachamama, porque para esta remodelación usamos elementos de la tierra, además le pedimos la protección y el cuidado de lo que hoy hemos logrado”, agregó Francisco Quispe. La inauguración continuó con la presentación de una banda de bronce, un tradicional baile de cueca y un baile religioso denominado Llamerada, para más tarde disfrutar de un almuerzo con alimentos tradicionales de la zona.

“Tenemos un interés permanente por el rescate patrimonial de las culturas quechua y atacameña. El primer paso es dar a conocer un poco más de su historia y tradición, para generar espacios de reflexión y respeto hacia estas culturas ancestrales”, señaló Mike Kridel, Presidente de Minera El Abra.

La Gerente General de la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, PROLOA, Ximena Martel Zambrano, indicó que “este mejoramiento es algo que la comunidad identificó como una prioridad, durante la realización de los Diálogos Comunitarios al inicio del proceso, es por esto, que se puso en marcha un proyecto que buscó involucrar a todos los integrantes de la Asociación Cebollar-Ascotán para cumplir con sus anhelos.

Hoy vemos con satisfacción el cierre definitivo del proyecto, donde todos los vecinos del sector trabajaron por un bien común. Ese fue el objetivo del Fondo Comunitario ‘Creciendo en Comunidad’, es decir, que las comunidades sean los protagonistas de su propio desarrollo”.

En la ocasión, los asistentes a la inauguración, también aprovecharon para dar inicio a la fiesta patronal de la virgen de Urkupiña, celebración donde los bailes religiosos, como Tinkus, Negritos y Caporales, son protagonistas.

region2radio-test-link

Compartir

About Author

iphonerodrigo