SALUDVisto 674 veces — 07 febrero 2019

Cerca de $ 30 mil millones dispone la región en Plan Nacional del Cáncer para combatir el cáncer para mejorar infraestructura, equipamientos y recursos humanos.

“A nivel regional levantamos una mesa de trabajo sobre la salud, la que planea generar un espacio de discusión público- privado en relación al cáncer, de manera que todos los actores puedan aportar a combatir esta enfermedad y potenciar las campañas de prevención precoz. También disponemos de una significativa inversión en el Centro Oncológico del Norte (CON) que le permitirá posicionarse como uno de los tres centros de alta complejidad a nivel nacional, ubicados en Valdivia, Santiago y ahora Antofagasta”.

El director del Servicio de Salud de Antofagasta, Juan Urrutia Reyes, fue uno de los principales exponentes en la jornada programa en el Día Internacional del Cáncer, agregando que se presentarán “proyectos en los establecimientos y sistemas de agarre asistencial, tanto atención primaria, secundaria y terciaria. No serán los únicos actores, ya que se incorporarán representantes de empresas y universidades, especialistas en la materia”.

La significativa inversión cercana a los 30 mil millones de pesos para la Región de Antofagasta, forma parte del Plan Nacional del Cáncer, para combatir esta patología durante los próximos tres años.

DETALLE

Los dineros apuntan al mejoramiento de la infraestructura, equipamiento y nuevos programas de prevención y detección precoz a desarrollar en el Centro Oncológico de Norte en el pequeño, mediano y largo plazo.

Éstos consideran una inversión de $ 26.420 millones, de los cuales $ 6.400 se implementarán durante este año. Otros $ 9.320 millones irán destinados al diseño y ejecución de proyectos; y $10.700 millones se ocuparán para la construcción de la bajada final del Centro Oncológico del Norte, durante los próximos tres años.
Asimismo, el plan contempla la incorporación de equipos de radioterapia para Arica, Iquique y Copiapó. Al respecto el dr. Ricardo Baeza, director del CON indicó que “existe un 40% de pacientes que no vienen a Antofagasta, por la barrera geográfica”.

El Plan Nacional de Cáncer comenzó en abril de 2018, a raíz del estado actual de la enfermedad en el país, la que podría aumentar su incidencia un 60% en los próximos 15 años, en caso de no incorporar políticas públicas al respecto.

La seremi de salud de Antofagasta, Rossana Díaz, comentó que “el plan representa una avance importante en infraestructura, pero también demanda a estimular en las personas el autocuidado, ya que el cáncer realmente se puede prevenir a través de conductas de vida saludables”.

Otra arista importante es acortar las brechas por recursos humanos. En relación a la falta de radioterapeutas y oncólogos médicos, Ricardo Baeza, comentó que “es necesario crear una alianza institucional con casas de estudio universitarias de posgrado para ser productores de especialistas con validación de universidades de prestigio nacional”.

Durante 2018, el centro atendió 1.300 pacientes, es decir, un especialista por cada 260 personas.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo