SALUDVisto 1280 veces — 26 septiembre 2019

En el marco del Día del Odontólogo que se celebra este 27 de septiembre el Servicio de Salud de Antofagasta, desea brindar un homenaje a sus dentistas, odontólogos generales y especialistas que trabajan a nivel regional dando a conocer a la Comunidad variados hitos que se han desarrollado este 2018 y 2019 en la actual administración de este Gobierno.

Con la consolidación de un proyecto dental a nivel regional para las comunidades indígenas de toda la Región, denominado “Ckiptur Khaipe Ckayatar”, que en lengua kunza significa “Quiero una boca Sana”, el Servicio de Odontología del Servicio de Salud de Antofagasta cumple con el lineamiento del Presidente Sebastián Piñera de entregar equidad y desarrollo social para los pueblos originarios.

El encargado regional de la unidad odontológica del SSA, Dr. Alberto Orchard, comentó que: “este próximo mes se inaugurará un proyecto muy esperado por la Comunidad que está pensado en mejorar el acceso y la equidad a toda la Comunidad originaria”.

“A nivel regional este servicio ha logrado avances en varios aspectos, se ha ido fortaleciendo la atención odontológica en dos hospitales de mayor complejidad tanto en el Hospital de Calama como el de Antofagasta, establecimientos que fueron recientemente inaugurados, asimismo durante este último tiempo se ha ido mejorando el nivel de atención en cuanto a números de pacientes y complejidad”, señaló Orchard.

ATENCIÓN LAS 24 HORAS

En Antofagasta, El Hospital Regional atendió el año pasado a 34 mil 558 personas, aumentando sus atenciones en un 15, 4% (Fuente Cuenta Pública 2018 HRA) se caracteriza por tener una urgencia dental las 24 horas, la cual cuenta con turnos permanentes de especialistas maxilofaciales, además de contar con especialistas en patología oral en temas de cáncer e implantología una nueva especialidad que se incorporo este año para tratar casos específicos.

SEPTIEMBRE 2018

En septiembre del año pasado se realizó la primera cirugía reconstructiva con injerto vascular en 3d a una paciente antofagastina para restaurar toda la mandíbula y mentón. El procedimiento fue un completo éxito; los doctores Juan José Cortés Santander y Alejandro Araya Soza, cirujanos maxilofaciales planificaron la extracción de un tumor tipo Ameloblastoma en una joven de Calama y a la vez la reconstrucción de la mandíbula de una paciente de Vallenar. En el mismo año se realizaron las exitosas Jornadas de Cirugía y Traumatología Bucal Maxilofacial.

ESPECIALISTAS

El Hospital Regional cuenta con el único patólogo oral de la Región: “Nosotros contamos con un especialista en patología oral que permite canalizar todas las patologías de la cavidad oral que alguno minuto se pueden transformar en algún tipo de cáncer, además estamos incorporando la telemedicina ya que todos los dentistas de la atención primaria, pueden acudir a este experto para hacer consultas y aplicarlas en sus pacientes, sin que tengan que viajar en una primera etapa”.

El profesional Luis Amengual Peñafiel, se hizo cargo del área de implantología del Hospital Regional: “La especialidad en implantología buco maxilofacial, esta abocada a 2 programas ppv, el primero está enfocado a pacientes Fonasa entre 19 y 59 años que hayan perdido un diente anterior o primer premolar maxilar, por ejemplo, los dientes centrales producto por traumatismo, accidente o caries, el cual será restituido con implante dental.

El segundo programa está enfocado a pacientes entre 60 y 75 años portadores de prótesis totales removibles, la llamada placa, permitiendo comer con seguridad, mejorando considerablemente su calidad de vida.

Compartir

About Author

iphonerodrigo