CULTURAVisto 1276 veces — 02 octubre 2021

La iniciativa que es organizada por la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, tendrá un gran cierre con el montaje nacional “La Negra Ester”

Nuevamente las artes escénicas se visten de fiesta en nuestra comuna, ya que a partir del 18 de octubre se realizará el “X Festival de Teatro de Invierno de Calama, FENTIC 2021”, organizado por la Ilustre Municipalidad de Calama a través de su Corporación de Cultura y Turismo, iniciativa que tiene como objetivo seguir democratizando la cultura en la ciudad y de paso, posicionarla como el centro de la cultura en el norte de nuestro país.

Después de un tiempo de receso producto de la pandemia, se reactiva este importante certamen que durante este año cumple su décimo aniversario y para celebrarlo ha seleccionado, tras una exitosa convocatoria, cinco montajes de la escena teatral nacional que se presentarán en el Teatro Municipal de Calama hasta el 23 de octubre.

El Alcalde de Calama, Eliecer Chamorro Vargas, se mostró muy contento con la reactivación de esta iniciativa, ya que a través de ella se puede visibilizar el trabajo cultural que se realiza en Calama.

“Aunque aún estamos en pandemia tenemos la oportunidad de reencontrarnos y posicionar con fuerza los conceptos culturales que queremos instalar en la comuna. Éste es un gran avance, son cinco días de jolgorio cultural, hay talento calameño y terminaremos esta gran fiesta con la presentación de la “Negra Ester””.

Por su parte el Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Edwin Alavia Ticona relevó el trabajo que se está realizando y además destacó el hecho que por primera vez en este certamen participará una compañía calameña.

“Estamos muy orgullosos, nosotros somos calameños, respetamos y valoramos lo que tenemos y ésta es la esencia de la Corporación. En esta ocasión ha quedado seleccionada una obra de Calama, que nos va a representar en este Festival. Eso es importante porque nos ayuda a identificarnos con los que tenemos”.

Obras seleccionadas

Las obras que participarán en esta oportunidad de la décima versión de este certamen son: “Víctor Jara, Canto Libre” de la Compañía de Teatro “Desalambrado”; “Mauro” de la Compañía de Teatro “Lafamiliateatro”; “Romance del barco y el junco”, de la Compañía de Teatro “Faro del Desierto”; “LaVios Pintados”, de la Compañía de Teatro “Las Andantes”; y “Adiós señor presidente”, de la Compañía de Teatro “En casa”.

Todas las funciones tendrán aforo limitado en el Teatro, sin embargo, la Corporación continuará realizando transmisiones en vivo y en directo de estos encuentros para que la comunidad pueda hacerse parte de este Festival.

Es importante mencionar que el “X Festival de Teatro de Invierno de Calama, FENTIC 2021” finalizará las presentaciones con la puesta en escena de la obra “La Negra Ester”, un montaje nacional que destaca por ser la obra más vista a lo largo de Chile.

El lugar de presentación de “La Negra Ester” se confirmará próximamente, ya que se espera que la mayoría de la comunidad loína tenga la oportunidad de presenciar esta obra maestra escrita por Roberto Parra en 1971 y que fue llevada a las tablas por el gran actor y dramaturgo Andrés Pérez.

Compartir

About Author

iphonerodrigo