POLICIALVisto 1260 veces — 19 abril 2018

A las 02,20 horas de esta madrugada se inició un dantesco incendio en la intersección de la calles Baquedano con Matta, la que destruyó una cincuenta de locales comerciales.

Debido a la magnitud de la emergencia se debió de pedir apoyo a Bomberos de Mejillones. Afortunadamente no hay víctimas fatales que lamentar, tampoco hubo personas y bomberos lesionados.

Incendio de proporciones afectó a varios locales comerciales en el centro de la ciudad de Antofagasta, la madrugada de este miércoles (18 de abril).

Según las informaciones proporcionadas por el comandante de Bomberos Christian González Weber, la Central de Alarma 132 de Bomberos de Antofagasta, despachó a las 02,20 horas, las primeras unidades bomberiles a la intersección de las calles Manuel Baquedano con el Paseo Manuel Antonio Matta, pleno centro de la capital regional. Los bomberos que llegaron en las primeras unidades a la emergencia, al percatarse de la grave situación proceden a evacuar desde la Galería Siglo 21 y otras dependencias a alrededor de una treintena de personas entre adultos y menores e informan a la Central que declare la alarma de incendio.

Hasta dicha intersección llegó la totalidad de las unidades del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, sin embargo y ante el dantesco incendio, se solicitó el apoyo de unidades de Bomberos de Mejillones, quienes enviaron a la capital regional, un carro telescópico, un carro cisterna, una unidad de apoyo para cargar tubos de aire y un carro de bomba.

El comandante Christian González señaló que, “El balance que tenemos hasta el momento es que estamos revisando las dos estructuras de la Galería Siglo 21 y de la Importadora Eddus, para analizar qué problemas de seguridad podrían tener para realizar las investigaciones de las causas y el origen del incendio, por este motivo se realizan algunos apuntalamientos al interior de la Galería Siglo 21, para asegurar unas estructuras que podrían colapsar”.

Agregó que, “Actualmente trabajan tres compañías en el lugar en la extinción de algunos pequeños focos que aún quedan. En cuanto al panorama de la emergencia es el mismo que visualizamos anoche, donde hay dos locales comerciales destruidos completamente, que son la Galería Siglo 21 que en su interior tenía 46 locales comerciales y la multitienda Eddus de la cual no se pudo salvar nada, producto que había mucha carga combustible y esa propapagación fue muy rápida. El local que está colindante a Eddus, denominada La Fábrica, resultó con algunos daños menores, producto del fuego y agua en el primer nivel, el segundo piso, tiene algunos daños de importancia”, dijo el comandante González.

Por último la máxima autoridad operativa de Bomberos explicó que, “El incendio fue de proporciones especialmente por la alta carga de combustible y las altas temperaturas que se producen, hace que las estructuras metálicas colapsen y por ende provocan el peligro que se derrumben mientras trabajaba el personal bomberil al interior del incendio, por eso –dijo González- se tomaron todas las medidas de seguridad correspondiente, haciéndose asesorar por un equipo del municipio, quienes realizaron una revisión de ambos locales, especialmente por un muro que se encuentra en la parte posterior, como de las mismas estructuras a objeto que los bomberos pudieran trabajar en la remoción de escombros e investigaciones sin peligros de accidentes”.

Los locales comerciales afectados por calle Matta fueron los siguientes: Maicao, Sandwich La Fábrica, Multitienda Eddus, artículos de peluquería Tua, Carnicería Santa Ana, Financiera Solventa, y Comida Rápida Shop Doggs.

Por calle Baquedano los locales afectados fueron los siguientes: Centro Comercial Siglo 21 (cuya galería tenía 46 locales comerciales en su interior), Relojería Casio, Artículos electrónicos Genius y Textiles Omonia.

Los locales afectados serían en total 54, de los cuales 47 fueron consumidos en su totalidad y dejando daños parciales en 7 locales.

El comandante Christian González Weber señaló que pese a la magnitud y características del siniestro, no hubo personas ni bomberos lesionados, destacando la labor desarrolladas por los profesionales de la emergencia y agradeciendo en forma especial el valioso apoyo de Bomberos de Mejillones.

Hasta la entrega de este comunicado de prensa, más de 15 bomberos continúan trabajando en el lugar, especialmente porque pequeños focos se vuelven encender por lo que tienen que ser sofocados, además para realizar las investigaciones a objeto de determinar fehacientemente las causas del siniestro.

Compartir

About Author

iphonerodrigo