EMPRESASVisto 1243 veces — 27 julio 2013

Cientos de loínos que visitaron la feria, pudieron degustar, aprender y comprar a los productores agrícolas de la región.

En el marco de la celebración del Día del Campesino, INDAP, CODELCO CHILE División Radomiro Tomic, y el CAR, conmemoraron a todos los agricultores de Taltal, Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, y El Alto Loa, quienes se mostraron muy agradecidos y contentos con la festividad, ya que pudieron exponer y vender sus productos -inmersos en una inusual llovizna- a la ciudadanía que pudo disfrutar de las cosechas preparadas especialmente para la ocasión. Fue así que la Plaza 23 de marzo fue el lugar perfecto para que asistieran más de 250 loinos.

Asimismo, los expositores lograron compartir experiencias y efectuar demostraciones de los usos más relevantes de las semillas del choclo calameño, por citar un ejemplo. También hubo degustaciones de productos como los apetecidos queques de zanahoria de Chiuchiu, miel de San Pedro de Atacama, aceite de oliva de Taltal, hortalizas producidas en sistema hidropónico y la hermosa artesanía que trajeron desde variados rincones de la segunda región, fueron el condimento ideal de una festividad única en la zona.

Noemi Cuevas, agricultora del sector cobija de Calama, expresó que “la feria estuvo muy bonita. También llegó mucha gente de todos lados y eso significó tener una variedad en lo que se exhibió. Me siento muy orgullosa de ser campesina y agradezco al INDAP por todo el apoyo”.

INDAP es el único servicio público que fomenta y potencia el desarrollo de la pequeña agricultura en Chile, pero no tan solo eso, sino que además, es un organismo capaz de efectuar alianzas con socios estratégicos para otorgar herramientas a los usuarios que les permitan mejorar sus ingresos económicos. En este contexto, INDAP otorgó un diploma a 15 agricultores que estuvieron presentes en un curso de Turismo Rural. Con esta capacitación, se proponen articular  los servicios de los emprendimientos para generar una oferta importante, teniendo como énfasis, relacionar la venta de artesanías con la experiencia de vivir cómo se elaborar los productos.

Para los asistentes, el furor lo causaron productos como el famoso arrope de chañar, el exclusivo vino de Toconao y el exquisito aceite de oliva de Taltal, que fueron traídos desde sus orígenes hasta la Plaza de la ciudad. Eric Oviedo, ingeniero informático y uno de los cientos de asistentes manifestó que “es estupendo que se hagan este tipo de actividades en Calama. Es bueno porque uno disfruta en familia y  de esta manera se acerca la comunidad al mundo agrícola y es posible generar lazos con las personas que con tanto sacrificio trabajan la tierra”.

Posteriormente, los homenajeados concurrieron a dependencias del casino del Ferrocarril de Calama, donde se les ofreció un contundente almuerzo. En el lugar fue distinguida ante los agricultores, la señora Ida Olivares, quien a sus 90 años, aun cultiva el más verde de los  predios de Calama, quien fue premiada por su gran trayectoria y por ser elegida como rostro la festividad, frente a lo cual ella dijo estar contenta y muy agradecida de INDAP: “Me siento muy feliz de ser reconocida. Agradezco al INDAP por su cariño y apoyo durante todo este tiempo.”

Con mucha alegría por la actividad, la Directora Regional de INDAP Antofagasta, comentó que “si bien, nuestra labor como INDAP es fomentar el desarrollo agropecuario a través de nuestros instrumentos, no debemos descuidar las instancias de comercialización de los productos agrícolas que se generan en nuestra región que principalmente se conoce por su minería. En esta ocasión vinculamos un día de celebración, de reconocimiento, de alianzas con organismos de intervención en nuestro campo, con la oportunidad de ofrecer a la población urbana lo que día a día nuestra gente logra con esfuerzo y perseverancia, por eso mi afectuoso saludos lo hago llegar a cada uno de nuestros queridos agricultores”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo