SALUDVisto 3021 veces — 30 septiembre 2014

Durante el mes de octubre la Mutual de Seguridad CChC impulsará su cuarta versión de la Campaña “Mano a Mano”, que se realizará a nivel nacional, con la finalidad de impulsar una reducción de accidentes que afectan a las manos, los que conllevan un gran impacto para el trabajador, su familia y la empresa.

La iniciativa permitirá un trabajo intensivo con cerca de 480 empresas del sector Industria, Comercio, Minería, Construcción, y Transporte, abarcando a más de 250 mil trabajadores, con quienes se trabajará un programa de actividades preventivas -de acuerdo a la realidad de cada empresa-, al mismo tiempo que se implementará un trabajo de sensibilización a través de acciones informativas hacia las empresas y los medios de comunicación, con la finalidad de instalar estos mensajes de forma permanente y en el largo plazo en estas organizaciones.

“La idea es difundir este mensaje en cerca de 480 empresas en el país, de manera de implementar programas de prevención y sensibilización a unos 250 mil trabajadores con el fin de otorgarles protección y bienestar, y a su vez, fomentar una Cultura de la Seguridad. Para ello se realizarán charlas, talleres y juegos, para enfatizar la importancia de la prevención de accidentes en el trabajo. Disminuir los accidentes laborales deriva en efectos positivos en la productividad de las empresas y los trabajadores”, asegura María Elisa León, gerente de Investigación, Innovación y Desarrollo de Mutual de Seguridad CChC.

La campaña surge dado que Mutual de Seguridad CChC dio a conocer un informe en el cual se establece que durante el año 2013, las actividades económicas que presentaron más accidentes en el segmento mano fueron Industria (41,8), Comercio y Retail (40,3%), Minería (32,7%), Construcción (30,1%), y Transporte (22,9%), todos rubros que suman 17.737 accidentes en manos, lo que representa un 33,6% del total de sus accidentes laborales.

Un casi 30% del total de accidentes laborales en el país corresponden a lesiones que involucran las manos de los trabajadores, cifra que ha encendido una alerta en las empresas de los sectores que presentan más altos riesgos en este sentido.

Las lesiones de manos más comunes son las traumáticas, por el uso de máquinas y o herramientas con las cuales las manos y dedos pueden ser atrapados, aplastados o cortados, sufriendo desde heridas simples, hasta contusiones y esguinces. A esto se suman aquellas producidas por contacto con químicos, ácidos y soluciones inflamables, que pueden producir quemaduras.

Compartir

About Author

iphonerodrigo