CRÓNICAVisto 1196 veces — 20 mayo 2016

La Directora regional (s) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Antofagasta, Cecilia Fuentes, llamó a la comunidad a apoyar el actual PreCenso que se está ejecutando en todas las comunas de la región desde el 2 de mayo y que dotará de insumos fundamentales al Censo de 2017, el que actualizará los datos estadísticos de población y vivienda.

“El actual PreCenso se está desarrollando simultáneamente en todas las comunas de la región. Sus resultados establecerán con precisión el trabajo requerido para lograr un exitoso Censo el próximo 19 de abril de 2017. Como se sabe, un Censo entrega herramientas a las autoridades para la formulación de políticas públicas en materias sensibles para la comunidad. Es por ello que pedimos la colaboración de toda la población, llamándola a confiar en el personal de terreno contratado por el INE para este Precenso”, explicó.

Vestimenta de los precensistas

Fuentes destacó que los precensistas deben vestir obligatoriamente uniforme institucional en sectores urbanos y portar una credencial del INE con su foto. Además, reiteró que en caso de dudas, la población puede corroborar su identidad llamando al INE regional o ingresando el RUT que aparece en la credencial en www.censo2017.

Igualmente, precisó que los enumeradores en terreno visten una chaqueta sin mangas de color azul con el logo del INE en su parte delantera; los supervisores, en tanto, idéntica vestimenta, pero con una chaqueta bicolor (azul y rojo). La credencial incluye el nombre del(la) precensista y su RUT. “Ninguno de ellos puede salir a terreno sin su respectiva vestimenta y credencial, algo que quedó del todo explicitado en las capacitaciones desarrolladas en Antofagasta y Calama y en la que participaron todos los operativos de terreno”.

El PreCenso busca configurar un plan detallado de viviendas y hogares, por lo que los precensistas “se trasladaran a todo punto habitado, incluyendo campamentos y zonas de difícil acceso, a fin de que todos sean precensados y luego censados, sean chilenos o extranjeros”, recalcó Fuentes.

Igualmente destacó que contestar las preguntas del PreCenso es una operación breve, y cuya información es resguardada por el Secreto Estadístico que regula por ley a toda información recogida por el INE. “El cuestionario es muy acotado: son tres preguntas en los sectores urbanos, más una cuarta en lo rural. Responderlas no toma más de un minuto”.

Finalmente, Fuentes explicó que la población debe tener presente que ningún funcionario del INE vulnerará su seguridad de ninguna forma y que, además “tienen la instrucción formal de no ingresar a las viviendas encuestadas, realizando sus preguntas desde la puerta de las casas”, aclaró.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo