TURISMOVisto 1051 veces — 28 septiembre 2020

Autoridades se reúne con sector gastronómico para dar a conocer detalles del Subsidio al Empleo, uno de los ejes principales del plan Paso a paso Chile se Recupera.

La actividad contó con la presencia del Intendente Regional, Edgar Blanco, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, y el director regional del Sence, Roger Barraza, quienes llegaron hasta un reconocido restaurante antofagastino, para explicar la iniciativa que busca recuperar y crear nuevos puestos de trabajo.

Para ello, tiene dos líneas de acción a las que podrán postular las empresas:

El subsidio “REGRESA”, enfocado en impulsar la mantención de contratos de trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo (LPE), y que consiste en la entrega a las empresas de un aporte equivalente a $160.000, por hasta 6 meses, por cada trabajador que retorne a su puesto de trabajo tras haber estado con su contrato suspendido por la LPE, y cuya remuneración sea hasta 3 IMM ($961.500).

Y el subsidio “CONTRATA”, cuyo objetivo es potenciar las nuevas contrataciones de trabajadores. En este caso, el Estado entrega a las empresas el equivalente al 50% de la remuneración bruta mensual, con tope de hasta $250 mil, por cada nuevo trabajador (a) adicional contratado, respecto de su nómina de trabajadores informada a julio de 2020. Para los jóvenes entre 18 y 24, mujeres y personas con discapacidades, el subsidio sera un 60% de la remuneracion bruta mensual y tendrá un tope mayor, de $270 mil pesos.

Ambos subsidios entrarán en vigencia en forma inmediata desde el 25 de septiembre de 2020, a través del sitio www.subsidioalempleo.cl y las postulaciones estarán abiertas hasta el 31 de marzo de 2021.

El Intendente, Edgar Blanco, sostuvo que “Ésta es una tremenda noticia sobre todo considerando que tenemos un importante número de trabajadores en la región que han perdido su empleo o que han visto sus contratos suspendidos. Este subsidio al empleo anunciado por el Presidente Sebastián Piñera tiene un componente importante de favorecer a mujeres y jóvenes; lo que busca es retomar de manera rápida la generación de empleo. Es por ello, que se subvencionarán a las empresas que contraten o reintegren laboralmente a personas por un periodo de seis meses. Es el caso de este emprendedor antofagastino que poco a poco se ha ido reinventando. Hoy podrá reintegrar a sus empleados y podrá así generar empleos y provocar un impulso importante para nuestra región”.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social Alvaro Le-Blanc, explicó que el Gobierno ha impulsado diversas medidas tendientes a mitigar los efectos de la pandemia en el ámbito laboral con iniciativas como la Ley de Protección del Empleo y la Ley de Teletrabajo. “Sin embargo, es necesario adoptar medidas adicionales como el Subsidio al Empleo, que permite contratar y retornar a trabajadores con sus contratos suspendidos a los puestos de trabajo. En la Región de Antofagasta se han acogido a la Ley de Protección del Empleo cerca de 15 mil trabajadores y este es el número que potencialmente podría estar accediendo al beneficio de la línea regresa”.

En tanto, el director regional del Sence, Roger Barraza afirmó “este importante Subsidio al Empleo además de apoyar tanto la reintegración como la contratación de los trabajadores/as, entrega un gran énfasis en las mujeres y personas en situación de discapacidad. Por lo tanto, la invitación es que las empresas puedan postular, sin olvidar que Sence está administrando esta plataforma, por lo que cualquier consulta la pueden derivar a la dirección regional, donde a partir del 05 de octubre comenzaremos con atención presencial. Nuestras oficinas están ubicadas en José Miguel Carrera 1701, piso seis”.

Para Eymar Carreño este tiempo de crisis sanitaria “Ha sido un periodo complejo. Yo trabajaba en la barra y si bien estamos sujetos al seguro de cesantía no contamos con el sueldo total. Creo que este apoyo llega muy bien. Me gusta mi trabajo, lo hago con ganas y extraño mucho mi trabajo. Espero integrarme lo más pronto posible”.

Pablo Godoy, empresario gastronómico comentó que “estamos viviendo una realidad muy complicada y esta herramienta nos ayuda porque nos permite ir reintegrando gente con ayuda económica. A su vez, nos permite paso a paso ir tomando decisiones y así abrir los locales de acuerdo a las fases”.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo