CRÓNICAVisto 519 veces — 09 enero 2019

En diciembre fueron adjudicados los proyectos que cubrirán las quebradas Uribe, Riquelme, El Toro y Jardines del Sur.

Con la Toma de Razón de Contraloría General de la República, la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, adjudicó a fines del 2018, la totalidad de los proyectos de construcción las Obras de Control Aluvional para las quebradas Riquelme y Uribe, sector centro alto de Antofagasta, El Toro y Jardines del Sur, sector sur de la comuna, lo cual permite el inicio de los contratos durante el presente mes, por una suma total de 11.300 millones de pesos, financiados con fondos sectoriales y a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Así lo informó el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, precisando que “Como gobierno estamos muy contentos de comenzar estos proyectos que nos permitirán proteger a más de 40 mil personas. De esta forma cumplimos un compromiso del Presidente Sebastián Piñera quien en su visita a las obras de Quebrada Farellones nos pidió aumentar la seguridad ante aluviones en la región, por eso serán más de 11 mil millones que invertiremos en estas obras que nos permitirán estar más preparados ante los eventos negativos del cambio climático”.

Los proyectos que parten este año son la primera etapa de Riquelme, El Toro y Jardines del Sur, además de la tercera y última etapa de quebrada Uribe. Una vez terminados todos los sistemas permitirán proteger a más de 44 mil personas que viven en sectores aledaños a estas quebradas.

“Lo que sigue a continuación es la entrega de terreno para que posteriormente las empresas conformen su instalación de faena e inicien las obras físicas”, precisó Blanco.

PROYECTOS

En Riquelme, la primera etapa del proyecto considera la construcción de 22 muros estabilizadores en un periodo de 190 días. Posteriormente, se realizará una segunda etapa y final, con el objetivo de revestir la quebrada Riquelme con la construcción total de 41 muros, que cumplirán la labor de estabilizar el cauce de la quebrada y restar velocidad al torrente además de contener el material destructivo que podría acarrear un aluvión en dicha quebrada.

La autoridad detalló que la tercera y última etapa de Uribe considera la construcción de 8 muros estabilizadores de pendientes en un plazo de ejecución de 240 días (8 meses), para lo cual se invertirán cerca de 1.000 millones de pesos. Con esta obra, el sector quedará dotado con un sistema 35 muros disipadores de energía además de muros laterales que encauzan el flujo aluvional.

Por su parte, en la quebrada El Toro se considera una inversión total de $8.200 millones para la construcción de 23 pozas decantadoras y 29 muros estabilizadores. En tanto, las obras en quebrada Jardines del Sur considera una inversión total de $9.230 millones y la construcción de 93 muros estabilizadores.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Mitigación Aluvional, a través de un convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, por una suma cercana a los 60 mil millones de pesos.

Compartir

About Author

iphonerodrigo