CRÓNICAVisto 2843 veces — 28 febrero 2015

A partir de este miércoles 25 de febrero, se dio inicio al periodo de marcha blanca  de la nueva pista del Aeropuerto El Loa, proyecto a cargo del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Aeropuertos, el cual se encuentra en un 77% de avance.

“Durante toda esta semana se estará monitoreando la nueva pista, que actualmente se encuentra en contacto con todas las aeronaves que llegan al Aeropuerto El Loa, para posteriormente iniciar la segunda fase del proyecto, que es mejorar la antigua pista”, explicó el seremi (s) de Obras Públicas, Joel Becerra.

El proyecto que consideró una inversión de 13.794 millones de pesos con fondos sectoriales y FNDR, se encuentra en su etapa final, restando solo labores de asfalto y eléctricas en las calles de rodaje con estructura similar a la pista principal.

El director regional de Aeropuertos, Walter Kaempfe, explicó que la obra comprende la construcción de una nueva pista de 3.040 metros de largo x 45 m de ancho con márgenes a lo largo de toda la pista a ambos costados de 7,50 metros de ancho. Además de cinco calles de rodaje de 23 metros.

“Este proyecto persigue que el nuevo Aeropuerto de Calama siga operando ante futuras conservaciones de su zona pavimentada. Un ejemplo de ello, será la próxima conservación de la actual pista a realizarse el segundo semestre de este año, trabajos que no afectarán el funcionamiento de los vuelos. Si no estuviese esta nueva pista, el aeropuerto debería cerrarse por 8 meses durante el desarrollo de los trabajos, con todas las molestias que eso significaría para los pasajeros de este terminal, ya que tendrían que trasladarse 2,5 horas por tierra hasta el Aeropuerto de Antofagasta”, detalló Kaempfe.

Asimismo, la iniciativa contempló sistemas de ayudas visuales, meteorología y sistema de comunicaciones, aumentando la seguridad operacional del aeropuerto, ya que se construyó bajo la normativa aeronáutica internacional vigente. También, se aumenta la capacidad del número de operaciones/hora del Aeropuerto El Loa, reduciendo los tiempos de traslado de los aviones para los aterrizajes y despegues.

De acuerdo a lo comentado por el jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Aeropuerto El Loa, Nelson Venegas, “contar con esta pista mejora considerablemente la infraestructura horizontal de este aeropuerto, ya que la calle de rodaje Alfa (anterior pista) tenía ciertas restricciones operacionales que con la actual se subsanan completamente, tanto por sus dimensiones que  permiten la operación de todo tipo de aeronaves como por el aumento de las frecuencias. Al tener la alternativa de la calle de rodaje Alfa paralela a la nueva pista, da la posibilidad de tener una frecuencia mayor de vuelo en forma diaria”, precisó.

Tanto la construcción del nuevo aeropuerto El Loa como la nueva pista suman una cifra cercana a los 40 mil millones de pesos, inversión que permitió mejorar significativamente los estándares de servicio y seguridad en materia de conectividad aérea en la ciudad de Calama.

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