SALUDVisto 1961 veces — 04 febrero 2020

Ochenta usuarios inscritos en el programa preventivo del cáncer colon-rectal (PRENEC), doce donantes de sangre, más de 50 test rápidos de VIH aplicados y la entrega de más de 100 sachet con bloqueador solar -aporte de la Seremía de Salud- fueron algunos de los resultados numéricos tras el desarrollo de la Primera Feria Preventiva Intersectorial del Cáncer que se desarrolló hoy (04.02.2020) en el sector CDT (acceso norte) del Hospital Regional de Antofagasta.

Con esta iniciativa, las organizaciones adherentes conmemoraron el Día Mundial Contra el Cáncer e inauguraron el programa de actividades alusivas a este mes en el que figuran otras realizaciones para la comunidad organizada. Fue una buena oportunidad para que los asistentes conociesen los tipos de cáncer con mayor incidencia en nuestra región, como el de colon-recto, mamas, útero pulmón, entre otros.

Nutrida asistencia

A las 9.30 horas comenzó formalmente la feria con la difusión, a través de radio interna, de los contenidos y objetivos de la misma. El Banco de Sangre dispuso de un equipo móvil para la captación de plasma, al igual que el programa PRENEC. Profesionales de la Seremía de Salud, además del montaje y animación de un stand, aprovecharon de recorrer esta unidad de salud pública para dialogar con los usuarios y usuarias respecto de los programas gubernamentales para prevenir el cáncer, materia en la que colaboraron también las áreas clínicas HRA de Anatomía Patológica, Nutrición, Ginecología, Dermatología y Medicina Nuclear.

La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) efectuó un especial despliegue con la finalidad de disuadir al público respecto de la importancia de la actualización de datos, los perjuicios derivados de la no asistencia a controles, con horas preasignadas y confirmadas; y los horarios de atención según las especialidades.

Compendiaron esta oferta de servicios FONASA que efectuó una completa exposición de las coberturas GES en temas oncológicos.

Llamó la atención de los concurrentes el método informativo desplegado por Anatomía Patológica que dispuso de dos microscopios, para la observación de células cancerosas. Resultaron muy ilustrativas las explicaciones de cuáles son los procedimientos clínicos asociados a la detección de este mal y las coordinaciones internas para conferir un diagnóstico oportuno a quienes o requieren.

Apoyo unánime

Ricardo Díaz, Presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional (CORE), expresó que “es nuestro deber respaldar y apoyar todas las iniciativas que fortalezcan la prevención. Existe un acuerdo transversal del CORE de dar prioridad a la detección temprana, a juzgar por el importante número de casos que se pesquisan en etapas avanzadas. Entiendo que el Hospital, el Servicio de Salud y la Seremía de Salud trabajan fuerte, en tal sentido”.

Rossana Díaz, Seremi de Salud, aseveró que los resultados de la labor preventiva son a largo plazo. Por ello, consideró que “lo más importante es la unión de nuestra institución, del Servicio de Salud y del Hospital Regional. Hoy estuvimos en una feria que fue una excelente oportunidad para conocer los distintos tipos de cáncer y cómo enfrentarlos. En suma, el cáncer es una problemática multifactorial donde todos estamos llamados a colaborar y estamos muy contentos porque cada vez tenemos más formas de educar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia del autocuidado, de observar a tiempo señales o síntomas que ameritan una consulta oportuna a especialistas”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo