SALUDVisto 1072 veces — 19 julio 2018

El proceso contó con la participación de las familias de los usuarios y forma parte de los servicios complementarios que se entrega a las terapias presenciales que se realizan en los Institutos.

El Instituto de Antofagasta culminó su segundo ciclo del programa de rehabilitación a distancia “Teletón en Tu Casa”, TETCA.

El proceso contó con la participación de las familias de los usuarios, quienes se capacitaron en el uso de una Tablet, que se entrega en comodato (préstamo) por la institución, y mediante la aplicación “Teletón en tu Casa” pudieron acceder a atención médica en la comodidad de su hogar.

El kinesiólogo de Instituto Teletón Antofagasta, Damián Flores, señaló que “los cierres de ciclo de ‘Teletón en tu casa’ son tan importantes como las capacitaciones de apertura, ya que en estas instancias podemos pesquisar nuevas sugerencias, ideas de cambios y refuerzos positivos de las familias”.

“Es una oportunidad de crecimiento para esta nueva estrategia de intervención terapéutica, ya que nos permite revisar desde el estado de las Tablet entregadas en comodato como conocer las experiencias de vida con el uso de este programa – por ejemplo, cuánto facilita el uso de la app “Teletón en tu casa” en cuidadores que trabajan tiempo completo-, además de la posibilidad reforzar o dar continuidad a los tratamientos, y el contacto frecuente con sus tratantes mediante el dispositivo. En suma, se sienten “acompañados”, explicó.

TETCA

El proyecto, que se inició el año 2016, es un servicio complementario a las terapias presenciales que se realizan en los institutos, basado en una aplicación móvil (Teletón en tu Casa), que permite llegar directamente a los hogares de las familias que se atienden en el Centro de Rehabilitación infanto-juvenil, con contenido y actividades que favorecen el proceso de rehabilitación.

Este programa busca mejorar las competencias y capacitación en rehabilitación de cuidadores, padres y familias a través de contenidos educativos y programas de rehabilitación cargados en una Tablet, la que cuenta con herramientas de apoyo al logro de estos objetivos.

Las familias que son parte del programa, acceden directamente a la aplicación, donde se alojan programas terapéuticos con animaciones y vídeos tutoriales, validadas por profesionales de Teletón y personalizadas según características del paciente, para que puedan dar continuidad al tratamiento en su casa, sin tener que viajar largas distancias, mediante indicaciones específicas.

La aplicación permite, además, que la familia registre actividades para compartir con el profesional a cargo de la intervención y también da la posibilidad de hacer consultas a través de video conferencia.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo