POLÍTICAVisto 1863 veces — 12 abril 2017

“Conforme a la representación que invisto y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 111 del Código Procesal Penal, lo dispuesto en el artículo 2° letra b) y h) de la Ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno Y Administración Regional; en el artículo 3° a) letra b) del Decreto con Fuerza de Ley Nº 7.912, formulo querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables como autores cómplices o encubridores del delito de FEMICIDIO, previsto y sancionado en el Art. 390 inc. II del Código Penal, así como de cualquier otro ilícito que se determine durante el transcurso de la investigación, con base en los argumentos de hecho”, señaló la máxima autoridad regional.

Además, expresó que la voluntad política del gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, se basa en erradicar  la violencia contra las mujeres, a través de la ampliación de las Casas de Acogida, Centros de la Mujer, creación del programa formación de monitores y monitoras comunitarias en prevención de la VCM y la presentación de un proyecto de ley por una vida libre de violencia contra las mujeres.

Asimismo, el Intendente Molina hizo un llamado a las mujeres afectadas por violencia intrafamiliar y a su círculo más cercano a denunciar de manera preventiva y no desistir en los procedimientos,  destacando los teléfonos de Carabineros 149 y de orientación de Sernam 800 104 008.

En este mismo contexto, la autoridad destacó que SERNAMEG cuenta  con tres Centros de la  Mujer en la región, un centro de reeducación a hombres que ejercen violencia y dos casas de acogida. Además, señaló que se ha creado el Circuito de Femicidios y el programa de formación de monitores y monitoras comunitarias en la prevención de la violencia, entre otras medidas.

 La responsabilidad de defender a la víctima es de toda la comunidad e instituciones en el entendido que la violencia en contra de las mujeres no es un problema individual sino que social.

En tanto, la directora de SERNAMEG, Viviana Ramírez, expresó que  “para el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género es fundamental que, junto con las acciones de carácter penales que se encuentra desarrollando la familia, el Estado de Chile, representado por la máxima autoridad de la región con el acompañamiento técnico del SERNAMEG, podamos aspirar a la pena máxima en este caso, dando un castigo ejemplar al femicida confeso hasta este minuto y de esta forma evitar que  sigan ocurriendo este tipo de actos de violencia tan salvajes contra las mujeres de nuestra región”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo