CRÓNICAVisto 726 veces — 17 diciembre 2018

Después de cuatro años, este lunes el Intendente Marco Antonio Díaz oficializó la primera sesión del Consejo de coordinación Ciudad-Puerto a través de la firma del acta que contiene dicha constitución, instancias que tiene distintos objetivos como velar por el buen uso de los recursos costeros, preservar y fortalecer la eficiencia y la competitividad en las operaciones portuarias, entre otros.

En la sesión, Díaz declaró que “habiéndose aprobado el acta de la primera sesión sin reserva y habiendo suscrita la misma, hemos declarado formalmente constituido el Consejo de Coordinación Ciudad- Puerto. Instancia muy necesaria para con distintas visiones, buscamos acompañar el desarrollo portuario de Antofagasta en sus más amplias variedades, desde el punto de vista estratégico, del punto de vista económico, sustentable y ciudadano”.

Además de dar por formalizada la primera sesión, una de los hitos que se concretó fue el establecimiento del marco del Consejo, “hemos declarado también, sin reserva alguna, y por unanimidad, la aprobación del reglamento de funcionamiento. O sea esta institución ya en su segunda sesión se ha dotado de un reglamento de funcionamiento que nos permite trazar la actividad de aquí a lo sucesivo que en definitiva van a ser los objetivos que discutamos en el seno de este consejo los que van a irrogar el futuro de las próximas sesiones”, concluyó Díaz.

Esta primera instancia y las que se vienen fueron valoradas por el presidente del Directorio de la Empresa Portuaria de Antofagasta, León Cohen, “para nosotros este consejo es un espacio fundamental de análisis, de dialogo, de reflexión, de intercambio de información, teniendo a la vista el desarrollo de las ciudades puerto, actividad fundamental para la misma ciudad, para la región y para el país. Estamos muy entusiasmados y vemos una tremenda disposición tanto de la Municipalidad como de la Intendencia, y por supuesto, la nuestra para avanzar fuertemente en ese sentido”.

Quienes forman parte de este Consejo ciudad- puerto son el intendente, quien encabeza la mesa, y junto a él, el seremi de Transportes y Obras Públicas, además de la Empresa Portuaria Antofagasta y la Municipalidad de Antofagasta.

La alcaldesa de la comuna Karen Rojo manifestó lo importante que es para ciudad la reactivación de estas reuniones, “lo que queremos es transmitir lo que está realizando hoy día el puerto, lo que está realizando el Gobierno Regional, la Municipalidad en este sentido. Por eso yo celebro mucho, y por supuesto también vamos a empujar que se generen instancias permanente de estas reuniones que también están detalladas en el estatuto y lo más importante es que los vecinos también puedan incorporarse a futuro a través de invitaciones y todas las otras empresas que podamos invitar para generar estos acuerdos que van a ser en conjunto y no sólo de la manera unilateral”.

Una de las metas de esta primera reunión fue modernizar los objetivos del Consejo, los que fueron acordados oficialmente en el reglamento, los cuales son: velar por el buen uso de los recursos costeros; promover la competencia entre puertos, y reforzar la competencia al interior de los puertos estatales; promover la inversión privada y hacer más dinámico el proceso de inversión en puertos; preservar y fortalecer la eficiente y la competitividad en las operaciones portuarias; procurar un desarrollo armónico de los puertos en relación con el medio ambiente, las áreas urbanas adyacentes y las vías de acceso a ellos; y procurar una adecuada vinculación con la ciudadanía y los demás actores de la comunidad.

Además dentro de su normativa interna quedó establecida su orgánica integrada por los mismos participantes de esta primera reunión, su funcionamiento (sesiones ordinarias y extraordinarias), y el presupuesto (presupuesto basal más proyectos y fondos concursables) y la forma en que este se conformará.

Compartir

About Author

iphonerodrigo