POLÍTICAVisto 2044 veces — 19 marzo 2018

Fue acompañado por parlamentarios, representantes de la sociedad civil y política.

“Hoy hemos seguido detenidamente los alegatos en la Corte Internacional de Justicia. Hemos advertido en la posición boliviana no hay grandes sorpresas, una posición carente de sustento jurídico que ve en la obligación de ir a relatos históricos tergiversados y carentes de sustento en la realidad.

“A diferencia de la posición chilena que es de Estado y no de Gobierno. Nos une como chilenos, tanto a la sociedad civil y política. La posición boliviana a nuestro juicio es parcial, errática y las declaraciones del Presidente de Bolivia así lo demuestran, contraviniendo la tesis que su país defiende, ha señalado una declaración que como ciudadanos y ciudadanas de este Antofagasta, nos ofende.

“Como Intendente de la región, representando transversalmente a los sectores de la sociedad civil y política que nos acompaña, debo decir a la comunidad nacional e internacional Antofagasta desde 1904 ha suido, es y sobre todo seguirá siendo territorio chileno, territorio soberano chileno”.

El Intendente Marco Antonio Díaz Muñoz llegó hasta el Muelle Histórico Melbourne Clark y en el punto de prensa fue acompañado por los diputados José Miguel Castro, Marcela Hernando y presentantes de los parlamentarios Paulina Núñez y Esteban Velásquez; la alcaldesa Karen Rojo, asesores y dirigentes vecinales.

PRESIDENTE PIÑERA

El Jefe de Estado siguió los alegatos en vivo en el Palacio de la Moneda junto a ministros y legisladores de diversas bancadas y, tras finalizar la primera sesión, sostuvo una videoconferencia con el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y con el agente Claudio Grossman, quienes se encuentran en La Haya representando al país ante la Corte Internacional.

El Presidente Piñera dijo que Chile “ha cumplido, va a cumplir y va a hacer cumplir” el Tratado que firmaron de común acuerdo Chile y Bolivia en 1904 y que fijó los límites entre ambos países.

El Mandatario aseguró que “va a defender con firmeza y con voluntad nuestra soberanía, nuestro territorio, nuestro mar y nuestra integridad territorial, de acuerdo al derecho internacional y a los tratados vigentes. Porque no solamente en derecho, sino que también en justicia, ese mar, ese territorio, esa soberanía y esa integridad territorial nos pertenecen a todos los chilenos”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo