SALUDVisto 2100 veces — 06 marzo 2015

Quince medidas en el corto plazo (Salud, Medio Ambiente, Transporte y Educación), tres en el mediano plazo con respecto al comportamiento histórico e igual número por consideraciones no históricas, fueron anunciadas por la máxima autoridad regional.

“La salud de las personas es primordial para el Gobierno, por ello es necesario poner en marcha una serie de iniciativas que permitan resolver el problema de la contaminación de la ciudad y ofrecer a sus habitantes un lugar para crecer y desarrollarse que no signifique riesgo a la salud. Lo haremos con fiscalización en ámbitos de la salud, medio ambiente y transporte. Vamos a abordar la cadena logística completa de la actividad portuaria minera y con participación activa de la ciudadanía”.

Las afirmaciones del Intendente Valentín Volta dieron inicio a la presentación del Plan de Sustentabilidad de Antofagasta, efectuado hoy y que contó con la presencia del senador Pedro Araya (se excusó al senador Guillier, pero anunció su apoyo a las medidas); las diputadas Paulina Núñez y Marcela Hernando; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara; el gerente de la Empresa Portuaria de Antofagasta EPA, Carlos Escobar; los Secretarios Regionales Ministeriales de Salud, Medio Ambiente, Economía, Obras Públicas, Gobierno; la directora regional de CORFO, entre otros.

Volta fue enfático en señalar que “el Gobierno mediante este plan se hace cargo de un problema real de contaminación, cuyo origen y composición se encuentran en condiciones naturales, actividades históricas y actividades productivas actuales de una región minera que debe apuntar a una minería de excelencia y de clase mundial”.

Detalló las acciones del corto plazo:

Salud:

Fiscalización en Salud Ambiental y Salud Ocupacional: fiscalización de las condiciones de seguridad industrial y verificación de la implementación de los programas de vigilancia de los trabajadores expuestos a agentes contaminantes.

Fiscalización de Metales en Alimentos: Se realizará programa de fiscalización por la autoridad sanitaria en coordinación con la superintendencia de Medio Ambiente (frutas, hortalizas, platos preparados y bebidas).

Fortalecimiento del laboratorio de salud pública de la SEREMI de Salud de Antofagasta: Laboratorio regional con capacidad de análisis para los programas de vigilancia, control de riesgos y daños tanto en las personas como en matrices ambientales.

Policlínico Pediátrico Ambiental del Hospital Regional: Seguimiento y control de los niños y niñas ante el riesgo de exposición a contaminantes, junto con el acompañamiento de las familias en su tratamiento.

Toma de muestras de plomo en sangre: Se evaluará a la población menor a 15 años que habita en la zona cercana al puerto.

Información periódica a padres, de carácter personalizado.

Fortalecer el trabajo conjunto con la Universidad de Antofagasta y el Colegio Médico.

Medio Ambiente:

Seguimiento de los procesos de fiscalización al puerto.

Programa de aspirado e hidrolavado de calles orientado a efectuar la limpieza que contribuya a eliminar el pasivo acumulado, lo que permitirá además disminuir las emisiones de material particulado hacia la población.

Estaciones de monitoreo de material sedimentable cuyo objetivo es efectuar un monitoreo de MPS (Material Particulado Sedimentable) participativo con la comunidad.

Compartir

About Author

iphonerodrigo