CULTURAVisto 11810 veces — 19 octubre 2021

Continúa el aluvión de arte contemporáneo en Antofagasta con la llegada de más artistas.

¿Se ha preguntado qué hace un calzoncillo gigante colgando desde la suntuosa Biblioteca Regional? ¿Quién los habrá perdido? ¿Será una señal de algo o alguien? ¿Le gusta o más bien le incomoda ver esta “íntima prenda” en pleno centro de la ciudad? Justamente esa reflexión es la que busca el estadounidense Eric Conrad, creador de “Mooring”, una de las catorce exposiciones que forman parte de la Bienal de Arte Contemporáneo SACO1.0, y que seguirán interviniendo espacios de la mano de destacados artistas nacionales e internacionales, ocupando temporalmente infraestructuras públicas y privadas, conectadas en el circuito museo sin museo.

Por otro lado, desde una mirada muy distinta a la anterior se presenta la obra de Johannes Pfeiffer, quien en pleno desierto vistió de rojo grandes rocas, las que luego fueron trasladadas hasta el Sitio Cero del Puerto de Antofagasta en forma de “cáscaras” de mallas. Una instalación con múltiples lecturas, en la que el rojo puede simbolizar el sangramiento de la tierra viva, resultado de todo lo sufrido, violencia hasta el amor y la ternura de las flores que emergen desde la tierra.

Estas son solo dos de las 14 exhibiciones que estarán expuestas en Antofagasta, San Pedro de Atacama y prontamente Mejillones, de las cuales 11 ya se encuentran inauguradas. Además, este año la Corporación Cultural SACO pensó en ofrecer a Chile una Bienal donde junto a las obras, haya espacio para el crecimiento de la escena creativa local, a través de talleres y conversatorios de la mano de 23 destacados artistas, provenientes de 13 países: Chile, Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Polonia, México y Nigeria. Cada uno tiene una historia, estilo artístico, pensamiento arraigado desde su experiencia personal, y están deseosos de compartir con la comunidad del norte del país, desmitificando así que el arte es solo para las élites y de paso descentralizando los eventos culturales de nuestro país.

“Nos encontramos en medio del desarrollo de la Bienal de Arte Contemporáneo SACO, con la participación activa de artistas y mediadores locales, brindan en Antofagasta, momentos de reflexión creativa y mirada crítica. Invitamos a toda la comunidad a que estén atentos, porque puede que vayan caminando y se sorprendan con el arte. Este encuentro imprevisto es justamente lo que estamos buscando”, afirma Dagmara Wyskiel, directora de la Corporación Cultural SACO.

Todas las actividades de la Bienal de Arte Contemporáneo SACO1.0 Aluvión son gratuitas y están abiertas a la comunidad. Algunos de los talleres y conversatorios, requieren inscripción previa. Más información puede encontrar en www.bienalsaco.com o @bienal_saco en Instagram; y @SACOBienaldeArteContemporaneo en Facebook. También pueden hacer sus consultas al correo electrónico medios@proyectosaco.cl

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo