CRÓNICAVisto 839 veces — 02 marzo 2021

La Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Antofagasta, junto a la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, el Gobierno Regional y CREO Antofagasta impulsan el proceso: Análisis, Difusión e Información del proyecto Extensión en 10 Kilómetros de la Red de Ciclovías de Antofagasta.

Este proceso comenzó la primera semana de febrero de 2021 y es conducido por la consultora Urbanismo y Territorio Ltda. Como parte de la primera fase se desarrollaron cuatro charlas informativas en las que se contactó a más de 400 personas representantes de diversos sectores de la ciudad (sociedad civil, comunidad educativa, servicios públicos, grupo de comercios y servicios aledaños a la nueva red y el gremio del transporte público).

El proyecto, se enmarca en el Programa Antofagasta en Bicicleta (AEB), y tiene como objetivo fomentar la movilidad activa y la cultura ciclo-inclusiva a través de la generación de una infraestructura de red de ciclovías que ofrecen mejores condiciones de accesibilidad, altos estándares de seguridad y confort para que los antofagastinos puedan movilizarse por la ciudad.

Sobre las charlas informativas y a la creación de la nueva extensión, el propietario del local “Ride a Bike”, Pablo Lenguda, manifestó que “me parece excelente este tipo de charlas, ya que educan e informan a las personas. Soy dueño de una empresa que quedará aledaña a la nueva extensión de la red de ciclovías, esto nos tiene muy contestos, pues nosotros impulsamos el uso de la bicicleta, vendemos accesorios, repuestos y asesoramos a quienes lo necesitan. Este hecho permitirá que más ciclistas puedan conocer la ubicación de nuestro local”.

Acerca del proceso, el presidente de la Federación de Transportistas, Luis Núñez, indicó que “nos parece una buena iniciativa, ya que están incluyendo distintos representantes del gremio, creemos que los trabajadores del transporte público sabemos dónde están los problemas y las falencias que pueden ser mejoradas. Respecto a las ciclovías, nos parece importante despejar la calzada de vehículos e incluir vías exclusivas para el transporte, de esta manera existirá una mayor fluidez en el centro de Antofagasta”.

SEGUNDA FASE: TALLERES DE CICLO-INCLUSIVIDAD Y ANALISIS AL PROYECTO 10K

Durante esta primera semana de marzo se realizará un ciclo de cuatro talleres. Las temáticas se trabajarán por grupos objetivo. El ciclo de talleres comenzará con el grupo de la sociedad civil y comunidad educativa mañana martes 2 de marzo a las 19:00 horas; el grupo de servicios públicos el miércoles 3 de marzo a las 15:00 horas; el grupo de comercios y servicios el jueves 4 de marzo a las 19:00 horas; el ciclo concluirá con el gremio del transporte público urbano el martes 9 de marzo a las 19:00 horas.

Para Daniela Balbontín, jefa de proyecto de CREO Antofagasta, el proceso de difusión y análisis que comenzó con las charlas y que continúa ahora con los talleres “es fundamental para que la ciudadanía se informe y pueda empujar el desarrollo de más ciclovías, fomentando los traslados en bicicleta para hacer de Antofagasta una ciudad más integrada y sustentable”.

El Seremi del Minvu Julio Santander Fuentes indicó al respecto que “como Ministerio agradecemos la gran convocatoria e interés que generó en la comunidad el primer proceso de charlas sobre la extensión de la red de ciclovías, como un paso transversal en el proyecto. Esta etapa, no busca imponer sino dejar sobre la mesa un debate directo y sin reservas, motivando la generación de un cambio de visión sobre lo que queremos para nuestra ciudad. Hacemos un llamado a continuar participando en las diferentes instancias que traerán múltiples beneficios para las familias”.

Es importante mencionar que esta es la última actividad donde la ciudadanía podrá dejar un registro de sus apreciaciones, siendo de vital importancia su asistencia a estas jornadas que son abiertas a toda la comunidad y que se llevan a cabo de manera virtual, previa inscripción. Para asistir a los talleres se debe ingresar a la página web www.uyt.cl o enviar un correo a participacion@uyt.cl.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo