CRÓNICAVisto 739 veces — 16 abril 2019

Del 14 al 18 de abril los antofagastinos tendrán la oportunidad de experimentar los movimientos en tiempo real de un sismo de gran magnitud. Ello será posible gracias a la presencia del simulador sísmico móvil que gestionó para la comunidad el Gobierno Regional en conjunto a la Onemi de Antofagasta.

El intendente regional, Marco Antonio Díaz, explicó que la idea surgió luego de la última reunión de planificación con el director regional de Onemi, Ricardo Munizaga. “Consideramos muy oportuno trabajar para este 2019 en una dinámica que acercará las medidas de seguridad en materia de desastres naturales a nuestros ciudadanos”, comentó.

Díaz, explicó que “esta experiencia busca crear conciencia entre las personas sobre cómo adelantarse a estos hechos y establecer medidas preventivas”. Por esta misma razón, agregó, es que todos quienes pasan por el simulador también reciben material informativo y de prevención para compartir con sus familias.

El director regional de la Onemi, Ricardo Munizaga, detalló que este simulador está programado para recrear los mayores sismos ocurridos en el país desde 1985 al 2015, incluyendo el de Tocopilla del 2007 que alcanzó los 7.7 grados en la escala de Richter.

El director, también destacó que otro mensaje que desean internalizar en la población con esta experiencia práctica son las medidas preventivas de evacuación que todos quienes viven en una zona costera debieran manejar.

El simulador sísmico móvil fue donado por la Sociedad para la Promoción de la Diplomacia Japonesa y la embajada de Japón, gestión realizada a través de la postulación y consiguiente adjudicación al Fondo del Programa APC, “Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana” de la embajada de Japón en Chile.

Este es el primer simulador sísmico móvil fabricado en el mundo por la empresa japonesa Aska Tokuhan Inc., siendo también la primera donación que el gobierno japonés realiza en calidad de “refaccionado”. En su origen perteneció a la Prefectura de Bomberos del área de Hiki de Japón.

La característica principal del simulador es que se compone de movimientos horizontales y verticales, en dos modos: automático y manual.

En el modo automático se encuentran cargados siete de los sismos más representativos en el país, igualando su magnitud original:

Los 7 sismos son:
1. Valparaíso 1985 (Sismógrafo de San Isidro magnitud 7.9 escala Richter)
2. Punitaqui 1997 (sismógrafo Illapel, magnitud 7.1 escala Richter)
3. Huara 2005 (sismógrafo Pisagua, magnitud 7.8 escala Richter)
4. Tocopilla (2007 magnitud 7.7 escala Richter)
5. Cauquenes 2010 (sismógrafo Angol, magnitud 8.8 escala Richter)
6. Iquique 2014 (sismógrafo aeropuerto, magnitud 8.2 escala Richter)
7. Coquimbo 2015 (sismógrafo monte Patria, magnitud 8.4 escala Richter)

Compartir

About Author

iphonerodrigo