CRÓNICAVisto 985 veces — 10 julio 2019

Anteproyecto de Decreto Supremo impone de manera gradual metas de reciclaje a envases y embalajes hechos de plástico, vidrio, metal, tetrapack, papel y cartón.

Un taller destinado a recoger opiniones y observaciones del anteproyecto del Decreto Supremo que establece metas de recolección y valorización de envases y embalajes, uno de los productos prioritarios indicados en la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), realizará la Secretaría Regional del Medio Ambiente de Antofagasta, mañana, a partir de las 10:30 horas, en el auditorio de la Biblioteca Regional de esta comuna.

Según explicó el seremi de la cartera, Rafael Castro, la REP obliga a los productores a hacerse cargo de organizar y financiar la gestión de los residuos de envases y embalajes derivados de sus productos. “Queremos hacer de Chile un país más limpio, que avance hacia una economía circular, tal como nos mandató el Presidente Sebastián Piñera, a través de metas muy ambiciosas de recolección y valorización de envases y embalajes, permitiendo alcanzar las tasas de reciclaje de los países europeos”, sostuvo la autoridad ambiental

Agregó que a propósito del informe presentado por Cifamac respecto de los nidos de aves confeccionados con plásticos, “la situación tiene directa relación con el mal manejo de nuestros residuos domiciliarios. Las metas que contiene este decreto permitirán a Chile pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% de estos elementos al 2030, siendo equivalente a los países desarrollados”.

Y precisó que “el decreto además establece metas específicas para cada material: Cartón para líquidos (Tetrapack 60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%). Mientras que para los residuos industriales, la obligación será del 70%”.

Para llegar a estos ambiciosos niveles de recolección y valorización se establecerá un esquema definitivo de recolección domiciliaria de los residuos reciclables, es decir, puerta a puerta. Primero abarcará un 10% de las viviendas del país, para llegar a al menos un 85% de las viviendas de todo Chile en el que se recolectará puerta a puerta el 2030.

El decreto contendrá incentivos para que los productores modifiquen la forma en que entregan sus productos (a través de envases retornables, formatos concentrados, u otros) con el objetivo de reducir la cantidad de materiales que ponen en el mercado para vender sus productos.

Esto se suma a otras medidas como el pacto por los plásticos que busca disminuir el uso de plásticos de un solo uso y aumentar su reutilización, promoviendo la instalación de la economía circular.

Los interesados en conocer más acerca del anteproyecto pueden participar del taller que se realizará mañana o bien, accediendo a: http://consultasciudadanas.mma.gob.cl, donde podrán formular observaciones y consultas hasta el 23 de julio próximo.

Compartir

About Author

iphonerodrigo