SALUDVisto 1851 veces — 16 noviembre 2015

A pesar de todos los beneficios que pueda traer el sol, a veces nos olvidamos que también representa ciertos riesgos, sobre todo en la época de verano. Por lo anterior, el Instituto de Seguridad del Trabajo, IST, llama a tomar ciertas consideraciones al momento de exponerse al sol, ya sea caminando, arriba del auto o tomando sol en playas o piscinas.

El peligro está en los rayos ultravioletas (UV), los que son totalmente invisibles al ojo humano y pueden penetrar la la capa externa de la piel, epidermis, y también afectar los ojos. Los UV pueden provocar quemaduras, envejecimiento prematuro, alergias y, en los casos más graves, cáncer a la piel.

El debilitamiento de la capa de ozono hace que nuestro país sea uno de los más expuestos a los rayos UV, lo que ha generado una explosión en el número de los casos de cáncer de piel. Éstos han aumentado más del 100% en los últimos diez años de acuerdo a la información entregada por la Corporación Nacional del Cáncer.

Cada año fallecen, aproximadamente, 200 personas por dicho tipo de cáncer y muchas otras quedan con secuelas imborrables en las zonas afectadas, especialmente, en el rostro. Cerca del 90% de los casos de cáncer de piel están relacionadas directamente con la radiación UV, por lo tanto, podrían ser prevenidos.

Para disfrutar del sol con tranquilidad y además disfrutarlo, el IST invita a las personas a tomar en cuenta ciertos consejos:

Una protección solar eficaz es indispensable para reducir la penetración de los rayos UV en la piel. La aplicación del protector solar, por sí sola, no es suficiente; se necesita una combinación de un conjunto de precauciones para disminuir los riesgos de cáncer a la piel.

Evita exponerte al sol del mediodía, entre las 11.00 y las 16.00 horas, dado que en ese lapso los rayos del sol son más intensos, por lo tanto, más peligrosos.

Procura buscar la sombra, para las actividades que desarrolles al aire libre. En la playa el quitasol es útil, pero no te protege integralmente de los rayos del sol, porque éstos se reflejan sobre la arena lo que igual impacta a la piel.

Cúbrete, ya que la protección dada por la vestimenta es la que mejor protege contra los rayos UV. Al exponerse al sol, es importante contar con ropa para limitar las partes del cuerpo expuestas, por ejemplo, poleras o un pantalón ligero y además, contar con un gorro de ala ancha y anteojos de sol con filtro UV. En este ítem el IST hace un especial llamado a los trabajadores que realizan sus labores diarias expuestos al sol. Es de vital importancia que cubran la mayor cantidad de su cuerpo, brazos, la nuca, manos y que utilicen lentes con protección UV.

Reaplicar el protector solar de manera seguida, la aplicación de cremas protectoras solares debe hacerse varias veces. El uso de protector solar complementa las otras precauciones y ayuda a proteger las zonas del cuerpo descubiertas. Incluso si tiene éxito, el protector no filtra la totalidad de los rayos UV. Debe ser aplicado cada 2 horas en cantidad suficiente, dado que su eficacia disminuye con la transpiración y el contacto con el agua. La utilización de protector solar no debe significar un aumento en el tiempo de la exposición al sol. Este punto también es recalcado por el IST, ya que varios trabajadores del país están expuestos al sol durante todo el día. Deberían portar pequeños envases con protector solar, para que se lo puedan aplicar varias veces durante la jornada laboral.

Cuida sobre todo a niños y adolescentes, la exposición al sol durante la infancia es la principal causa de melanomas en la edad adulta. Hasta la pubertad, la piel aún es fina e inmadura y no está preparada para defenderse eficazmente contra los rayos UV. Por lo tanto, es primordial limitar la exposición de los niños al sol y todos los días se les deben aplicar cremas protectoras. Los niños de menos de 1 año no deben jamás ser expuestos al sol.

Compartir

About Author

iphonerodrigo