Visto 878 veces — 14 septiembre 2012
Jefe de Zona da Conocer Servicios de Carabineros en Fiestas Patrias
Download PDF

Con una visita a las Ramadas Populares del Estadio Municipal y al Terminal de Buses el Jefe de la IIa Zona de Carabineros General Alberto Etcheberry Baquedano dio a conocer el plan operativo dispuesto para el período de celebración de las Fiestas Patrias.

En este sentido señaló que durante estos días Carabineros estará presente en cada punto de la Región donde se desarrollen actividades que congregue a las familias, sin descuidar los servicios ordinarios de patrullajes preventivos.

Al respecto, destacó que la Institución ha dispuesto todos sus medios de personal y logístico de las unidades dependientes, servicios especializados, a través de patrullajes, servicios de tránsito y fuerzas de tareas en sus respectivas áreas de operaciones, con la finalidad de garantizar la seguridad pública.

La idea, señaló es que la comunidad tenga confianza de poder participar en las diversas actividades programadas, para ello Carabineros estará atento y vigilante de su resguardo y seguridad.

Es así como el objetivo de cada Carabineros es la prevención de la comisión hechos ilícitos, evitar la ocurrencia de accidentes y otros hechos que empañen el normal desarrollo de las actividades de celebración del Aniversario Patrio.

RAMADAS

Según destacó el jefe de Zona Antofagasta, la presencia permanente del personal tanto en infantería, montado y motorizado, permitirá a la institución ofrecer un servicio preventivo integral para garantizar la seguridad y orden público necesario para que la familia antofagastina disfrute de las ramadas autorizadas y otros puntos como el sector de la chicherías.

El oficial general entregó estos antecedentes en una visita  al Estadio Municipal señalando además que los servicios dispuestos se mantendrán interrumpidamente hasta el término de las ramadas.

TERMINAL DE BUSES

En consideración de que se estima que saldrán de la capital regional, aproximadamente 25 mil vehículos, una cifra importante si se considera que Antofagasta cuenta con un parque vehicular de 91 mil vehículos, es que el General Etcheberry junto al Intendente Regional Pablo Toloza visitaron el Terminal de Buses.

La idea era conocer en terreno las medidas preventivas adoptadas con el fin evitar accidentes en las diferentes rutas de la región producto de la cantidad de personas que viajaran por este fin de semana largo.

En este sentido el Jefe de Zona, señaló que Carabineros ha dispuesto servicios de tránsito en las distintas rutas además de la fiscalización permanente en los diversos terminales de buses de la región, haciendo incapié que el principal fiscalizador es el mismo pasajero quien al detectar alguna situación riesgosa puede y debe denunciarlo a Carabineros.

Respecto a los automovilistas, señaló además que es necesario que adopten responsablemente las medidas preventivas suficientes para evitar accidentes de tránsito, tanto en su trayecto en la zona urbana como en la rutas.

Por lo mismo, agregó el General Etcheberry “hemos diseñado un Plan Integral de Servicios Preventivos de Seguridad y de Tránsito para permitir desplazamientos fluidos y ordenados, como asimismo garantizar la seguridad de las personas durante este mes, labor que se intensificará en los días de festividades patrias”.

 CIFRAS

Durante las celebraciones patrias del 2011 en la región se controlaron a 5517 conductores,  fueron cursadas 696 infracciones en su mayoría por exceso de velocidad y adelantamiento indebido, mientras que 44 personas fueron detenidas y quedaron a disposición de la Fiscalía Local por conducir en estado de ebriedad.

Pese a estos esfuerzos se registraron 18 accidentes de tránsito, que dejaron como saldo 12 lesionados. Este año, manifestó el general Etcheberry los controles serán rigurosos por cuanto lo que busca Carabineros es que no ocurran hechos que enluten las celebraciones ya que lejos de ser fríos números, implican el dolor de familias y amigos. Por ello el llamado de Carabineros a la responsabilidad y la prevención.

TOLERANCIA CERO

Del mismo modo el Jefe de Zona recordó que desde el 15 de marzo entró en vigencia la conocida Ley de Tolerancia Cero que disminuye los niveles tolerados para la ingesta de alcohol en conductores y que eleva las sanciones a los infractores.

De esta manera recomendó a los conductores ser responsables en la ingesta de bebidas alcohólicas y recomendó no conducir si se va a consumir para lo cual existen dos opciones, la figura del conductor designado o bien utilizar la locomoción colectiva.

Esto permitirá prevenir accidentes o no ser infraccionados o detenidos por conducir en estado de ebriedad.

Artículos Relacionados

Compartir

(0) Comentarios

Los comentarios están cerrados.