EDUCACIÓNVisto 1991 veces — 16 diciembre 2014

La Escuela Interuniversitaria Antofagasta es un programa pionero en la capital regional y en el país, apoyado por Fundación Minera Escondida y CORFO, buscando fomentar y contribuir al ecosistema local.

Con la presentación de proyectos innovadores en materias como medio ambiente, migración y patrimonio, espacios públicos, arte y cultura, se llevó a cabo la última clase de La Escuela Interuniversitaria de Innovación Social de Antofagasta. Así, este programa del CoLab – Laboratorio de Innovación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, impulsado en la región por una inédita colaboración entre Fundación Minera Escondida y la Universidades Católica del Norte, Antofagasta y Santo Tomás, culminó la formación de más de 25 jóvenes en materia de emprendimiento e innovación social.

La actividad se realizó en la Sala Licancabur del Edificio Comunitario y Espacio Cultural de Fundación Minera Escondida y contó con la presencia de los alumnos, alumnas, profesores de La Escuela, familiares y la comunidad antofagastina. Durante la jornada y para obtener su certificado de egreso, los jóvenes expusieron sus iniciativas en las distintas temáticas, las que fueron evaluadas por un jurado experto y determinando al grupo “Medio Ambiente” con su proyecto “Greene” como el mejor de esta generación 2014, equipo que tendrá la posibilidad de participar del primer ChangemakerCamp del país.

Por otra parte, el programa también premia a los estudiantes más entusiastas por ser verdaderos agentes de cambio. En esta línea se premiaron a tres estudiantes que viajarán a Colombia, Sao Paulo y Santiago de Chile a sumergirse en los respectivos ecosistemas de innovación social

En este sentido, Rosa Olmos pionera de La Escuela ganadora de la pasantía a Santiago, manifestó que su experiencia de haber participado fue “un paso veloz e intenso, que logró volver a conectarme con la convicción de que los sueños, por ambiciosos que sean, pueden ser realizables”. Así como Omar Batallanos, alumno ganador de la pasantía a Bogotá, indicó que “espero tener al menos un conocimiento primario, sobre la conexión entre foráneos y locales, en los diferentes niveles de edad y estratos sociales, analizando como esto ayuda independiente de la nacionalidad, añadiendo el valor que se le tiene a la cultura propia y ajena”

Mientras que Nicolás Acevedo, alumno ganador de la pasantía a Sao Paulo, se mostró muy entusiasmado con el premio, destacando que “en mi futura pasantía espero socializar con las culturas que estén arraigadas en los lugares que pueda visitar, lograr un intercambio de ideas con el fin de adquirir conocimientos con un enfoque de innovación. Espero que sea una buena experiencia de la que me pueda retroalimentar y el día de mañana recordar como un aporte a mi formación como emprendedor social y profesional íntegro”

La Escuela Antofagasta es un programa pionero que buscó fomentar y contribuir a la construcción del ecosistema de innovación social que impulse el progreso sostenible de la región, a través de la formación de agentes de cambio o emprendedores sociales, utilizando novedosas metodologías y la articulación de diferentes actores de este entorno.

Para Carolina Vilches, gerente del área de Participación Social, “esta instancia fue muy satisfactoria en el sentido que efectivamente estamos aportando al desarrollo de nuestra región, formando jóvenes y profesores universitarios, empoderándolos en la temática de la innovación social. Durante estos meses los jóvenes pudieron conocer destacados exponentes y experiencias nacionales e internacionales, desarrollaron nuevas capacidades y habilidades para trabajar con el entorno y responder a los desafíos sociales de nuestra Región, en el marco de La Escuela Interuniversitaria; en definitiva, hoy tenemos un ecosistema mucho más enriquecido”.

Por su parte, Juan Ignacio Zamorano subdirector Regional de CORFO aseveró: “Estamos muy contentos del resultado de este programa, porque claramente está en línea con el objetivo de avanzar a que Antofagasta se consolide como una ciudad innovadora a través del emprendimiento social. En ese contexto, la Escuela de Innovación Social de Antofagasta ha sido un gran aporte para que con los jóvenes universitarios y emprendedores locales, encontremos soluciones innovadoras a los problemas sociales del territorio”

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo