CRÓNICAVisto 1452 veces — 23 agosto 2017

En la primera mesa de trabajo de esta materia participó también el Fiscal Regional de Antofagasta, la SEREMI de Desarrollo Social, PDI, Carabineros y distintas organizaciones de la ciudad.

Para avanzar en la implementación de una ordenanza que prohíba y controle a las personas que ejerzan actividades ilegales en espacios públicos de la comuna, se realizó una concurrida primera mesa de trabajo.

“Hemos abierto el debate como concejo municipal invitando a diferentes actores de la comunidad para poder hablar de manera abierta, seria y responsable de lo importante que es comenzar a ponernos serios como instituciones y empezar a actuar de manera justa, por eso nosotros hemos propuesto a la comunidad una ordenanza municipal que permita regular esta situación de personas que se encuentran haciendo ejercicio laboral ilegal en diferentes espacios públicos”, señaló la alcaldesa Karen rojo.

Asimismo agregó qué “nosotros queremos una ciudad armónica, Antofagasta tiene que ser una ciudad segura y para eso tenemos que ser abiertos y llanos también a tomar decisiones que vayan en beneficio de nuestra”, indicó la máxima autoridad comunal.

Hasta esta reunión también llegó el Fiscal Regional de Antofagasta, Alberto Ayala, quien valoró la iniciativa de la alcaldesa, “necesitamos regular una serie de situaciones que se traducen muchas veces en la comisión de delitos, me alegró mucho que ella (alcaldesa) este llamando a una mesa de diálogo a todas las autoridades, porque el tema de la delincuencia es un tema que no es sólo de responsabilidad municipal sino que es de todos los chilenos. Si queremos construir una sociedad mucho más justa, equilibrada, con oportunidades y tranquila, todos tenemos que hacer un aporte en esa materia y la fiscalía no va a estar ajena en lo que podamos aportar como institución”.

Para el concejal Gonzalo Santolaya, esta ordenanza es muy importante para devolverle la seguridad a los habitantes de la comuna, “tenemos que tener un rayado de cancha, que prohíba, que permita y que en definitiva nos de tranquilidad a las personas que salimos a diario a ganarnos la vida, a trabajar (…) Tenemos que tener un grado de tranquilidad y seguridad que hoy día muchas personas sentimos que lo estamos perdiendo y que lamentablemente la batalla la están ganando los delincuentes y nos las personas que salimos a aportar a este país todos los días”.

Recordemos que esta iniciativa toma fuerza luego de la dramática muerte de Pedro Jeria Santana de 65 años de edad, quien fue asesinado a plena luz del día al negarse que su parabrisas fuera limpiado por Miguel Ángel Cid de 33 años, un individuo que registra al menos 102 detenciones por diferentes infracciones y delitos como riñas, porte de drogas, porte de armas, desorden, robo por sorpresa, consumo de alcohol en la vía pública, amenazas y robo frustrado.

Inicialmente la ordenanza prohíbe la ejecución de estas actividades y aquella persona que incumpla esta normativa puede arriesgarse a una multa de hasta 220 mil pesos que equivale a 5 UTM, situación que ya ha sido implementada en otras comunas del país con excelentes resultados.

En esta mesa de trabajo participaron, además de la alcaldesa, los concejales Gonzalo Santolaya, Felix Acori, Roberto Soto, Camilo Kong, Luis Aguilera, Doris Navarro e Ignacio Pozo, además del Fiscal Regional de Antofagasta, la SEREMI de Desarrollo Social, PDI, Carabineros y distintas organizaciones de la ciudad.

Compartir

About Author

iphonerodrigo