POLICIALVisto 2925 veces — 31 diciembre 2020

La exalcadesa de Antofagasta Karen Rojo fue declarada culpable del delito de fraude al fisco. el ex secretario ejecutivo de la Corporación Municipal Edgardo Vergara también fue condenado por el mismo delito.

La lectura de sentencia se realizará el lunes 18 de enero a las 15:00 horas.

Rojo fue suspendida de su cargo en julio, cuando era investigada por fraude al Fisco y negociación incompatible por el uso de fondos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y la Corporación Cultural de Antofagasta para pagar una asesoría a fines de 2015.

El 19 de noviembre renunció a la alcaldía. “Han intentado hundirme una y otra vez, incluso sacándome por secretaría. El juicio es otra maniobra más, pero es también el momento de mostrar mi inocencia ante a la justicia”, dijo entonces.

Además, a comienzos de diciembre, el Tribunal Electoral Regional sancionó a Rojo con cinco años sin poder ejercer cargos públicos, luego de culparla de “abandono de deberes” y “faltas graves a la probidad”.

De acuerdo a la investigación del caso, el hecho se registró entre octubre de 2015 y julio de 2016, cuando la entonces alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, dio la instrucción para contratar al asesor político y comunicacional, José Miguel Izquierdo, al entonces Secretario Ejecutivo, Edgardo Vergara, con el fin de lograr su reelección. El Ministerio Público, acusó a Rojo debido a que el servicio prestado a la CMDS tuvo por objeto proporcionarle brindarle una asesoría política, siendo perjudicada dicha Corporación, por un monto de $23.722.428, que fue pagado con fondos de subvenciones de Educación y Salud.

Compartir

About Author

iphonerodrigo