SALUDVisto 1071 veces — 18 julio 2017

La Federación Nacional de Estudiantes de Kinesiología (FENEK)  de Chile presentó una indicación al proyecto de ley que integra a esta profesión en el Código Sanitario, mediante la cual, se solicita que los kinesiólogos sean reconocidos dentro de las profesiones médicas y afines.

En una declaración pública, la FENEK señala que debe ser el profesional de esta área el encargado de gestionar el movimiento y la función a lo largo de todo el ciclo vital de las personas y en cualquier condición de salud, velando por la mejor administración de los recursos de asistencia para los pacientes y su entorno.

Junto con eso, y como una manera de posicionar la presencia histórica de la profesión, señalan que “los Kinesiólogos en Chile existen formalmente desde 1947 cuando la Universidad de Chile cambió el título de Técnico en Kinesiterapia (el cual existía desde 1943) por el título actual. Sin embargo, es comúnmente ignorado que el rubro existe desde 1929, cuando la misma universidad crea el título de Terapeutas y Masajistas”.

Finalmente, desde la federación señalan que participando en las instancias que corresponden, como la discusión en el Congreso “sentamos precedentes relevantes para la formación de políticas públicas en el área de la salud desde la mirada de los estudiantes, los egresados y los profesionales”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo